Como apuntó Aguirre, el equipo que dirigió derrotó a todos antes de consagrarse campeón. Ganó 15 juegos, empató dos y perdió sólo uno.

Peñarol campeón uruguayo

Después de siete años, Peñarol festejó el título de campeón. Igualó 1-1 con Nacional y ganó por puntos la serie final. Abrió la cuenta Lembo y empató Aguirregaray.


El partido tuvo la misma tónica que la primera final. Los nervios preponderaron al juego asociado y así fue recurrente ver entradas bruscas y roces desde el primer momento.

En este marco, Peñarol fue quien tuvo mayor criterio para avanzar con, al menos, intención de llegar jugando la pelota. Pacheco se paró a pivotear desde ¾ de cancha, y cuando pudo, abrió juego hacia el sector que algún compañero se lanzara en ataque.

Aguirregaray por derecha fue quien mejor se acopló con algunas estocadas y mucha entrega, y se erigió pronto en figura de su equipo.

Despertó Nacional

Nacional tardó demasiado en acoplarse al ritmo de juego, donde sus hombres de contención, Morales y Ferro, estuvieron muy imprecisos cuando tuvieron la pelota, negando la posibilidad a ‘Matute’ entrar en juego para administrar el fútbol tricolor.

Recién promediando la etapa, Nacional se acomodó, emparejó y de a poco empezó a volcar el partido hacia el arco de Sosa. No con juego lucido, pero con la fuerza e ímpetu característico del equipo.

Así generó faltas cerca del área y algunos saques de esquina. Y así también llegó al gol, a los 34 minutos, cuando el córner de ‘Matute’ Morales fue peinado por Regueiro en el primer palo (con enorme complicidad por mala salida de Sosa) y rematado de cabeza por Lembo, sobre el segundo palo.

El gol estimuló a Nacional, que concluyó el período maniatando a Peñarol, que no consiguió reaccionar y se dedicó a cortar juego, acumulando amarillas en pocos minutos.

Una y adentro

El complemento inició más insulso que el primero. Nacional reguló con la ventaja conseguida y dejó que Peñarol intentase agredirlo. Apenas un cabezazo desviado de Orteman contó como jugada de peligro, porque, mientras un equipo especuló con la ventaja, el otro careció de virtudes para hacer daño.

La primera gran polémica de la tarde noche llegó sobre los 58 minutos, cuando Regueiro encaró a Albín por izquierda y éste lo derribó dentro del área. Fue claro penal, pero Ubríaco desestimó.

Enseguida, Coates tuvo en una misma jugada, dos chances de convertir, que de no ser por el arquero aurinegro, habría sido lapidario. Porque Peñarol no tenía cómo, ni sabía cómo llegar a inquietar a Muñoz.

Pero bastó una jugada para cambiar la historia. Sobre los 68 minutos, Orteman se hizo de la pelota en cancha tricolor, con paciencia y precisión dejó en carrera de gol a Aguirregaray, que pasó raudo por su izquierda, atropelló sin falta a Varela y puso la pelota lejos del cierre de Muñoz.

Insufrible final

Los veinte minutos restantes fueron dignos de final clásica. Acevedo puso todo lo que quedaba en el banco para encontrar el segundo gol, mientras Peñarol colaboró con el drama, cuando Ramírez finalmente se hizo echar (tuvo amrailla desde temprano e hizo muchas faltas durante el partido).

A los 84 minutos, el otro grueso error de Ubríaco, cuando Martinuccio robó la pelota y quedó mano a mano con Muñoz. Intentó eludirlo, y el arquero, con destreza pero sin dudarlo, obstruyó el paso del argentino sin intención de hacerse de la pelota. Debió ser penal y roja al arquero.

Y el increíble desenlace, cuando faltando tres minutos, primero Balas estrelló un cabezazo en el horizontal, y en el rebote, Coates con acrobática tiro de tijera estrelló también la pelota en el horizontal.

Peñarol se salvó, respiró hondo y manejó con el oficio de Sosa y Darío Rodríguez los minutos restantes. Y como la última vez, en 2003, y bajo la dirección del mismo entrenador, finalmente, pudo gritar campeón.


Detalles del partido

CAMPEONATO URUGUAYO 2009/2010
SEGUNDA FINAL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Miguel Nievas y Carlos Changala.

PEÑAROL 1 - 1 NACIONAL


PEÑAROL: Sebastián Sosa, Emiliano Albín, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Aguirregaray (90' Marcel Román), Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez, Antonio Pacheco (74' Marcelo Sosa) y Alejandro Martinuccio (88' Diego Alonso). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Gonzalo Noguera, Willinton Techera, Silvio Bosco Frontán, Sergio Pérez.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Gustavo Varela, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Alvaro González (72' Mauricio Pereyra), Oscar Javier Morales, Raúl Ferro (80' Sebastián Balsas), Angel Morales (76' Sergio Blanco), Mario Regueiro y Santiago García. Director técnico: Eduardo Acevedo. Suplentes : Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Gianni Guigou, Diego Vera.

GOLES: 35' Alejandro Lembo (N), 68' Matías Aguirregaray (P).

Expulsados: 80' Gastón Ramírez (P), 88' Sergio Blanco (N).

Tarjetas amarillas: 12' Gustavo Varela (N), 22' Gastón Ramírez (P), 33' Guillermo Rodríguez (P), 37' Emiliano Albín (P), 44' Matías Aguirregaray (P), 70' Alejandro Lembo (N), 72' Mauricio Pereyra (N), 90' Guillermo Rodríguez (P), 90' Mario Regueiro (N).

Final de ida: Nacional 0 - 1 Peñarol.