Presidente sudafricano Zuma inauguró estadio de Soccer City
El presidente sudafricano Jacob Zuma inauguró este sábado el gigantesco estadio de Soccer City, que acogerá el encuentro de apertura y la final del Mundial en la tierra de nadie entre Johannesburgo y Soweto.
El jefe de Estado escuchó el himno nacional, con la mano en el corazon, junto a unos 76.000 espectadores que asistieron al primer partido profesional en el campo, para contemplar la final de la Copa Nacional.
Sin embargo, la inauguración se tuvo que retrasar una media hora debido a la gran afluencia de seguidores, que deseaban compartir este momento histórico, que simboliza a Sudáfrica como el primer país africano en organizar el Mundial de fútbol.
Casi todos los aficionados estaban vestidos de verde y amarillo de los colores de los Bafana Bafana, que abrirán la competición mundial el 11 de junio ante México.
Los 94.700 entradas para este partido fueron vendidas hace meses.
El Estadio Soccer City no sólo representa una de las sedes más artísticas e inspiradoras del continente africano, sino que, construido a nuevo, servirá de escenario para el partido inaugural y la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
Su diseño está inspirado en la rama africana conocida como calabash, cuya estética se aprecia de forma maravillosa por la noche. Soccer City está ubicado el sudoeste de Johannesburgo, cercano a una de las áreas más fanáticas del fútbol que existe en la región: Soweto, donde vive un porcentaje cercano al 40% de la población de Johannesburgo.
Soccer City se puede considerar la catedral del fútbol de Sudáfrica. A mediados de la década de 1980, varios dirigentes de clubes del fútbol sudafricano unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional de fútbol del país, cuya construcción sufragó la fraternidad del fútbol.
Soccer City fue el escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990. Asimismo, miles de personas se congregaron en el estadio en 1993 para llorar la muerte de Chris Hani. En Soccer City también se vivió la final de la Copa Africana de Naciones de 1996, de la que Sudáfrica se proclamó campeona.