Tenis

El entretenimiento previo al verdadero entretenimiento

Mientras el público aguarda el inicio de la actividad oficial en Roland Garros, son varias las opciones disponibles para calmar la ansiedad tenística.


Por Andrés Guidali, desde Roland Garros especial para Espectador.com


Las noticias en Roland Garros hoy sábado fueron pocas y lo que reinaba en los pasillos, más que novedades, era la ansiedad de la gente. El público se movía de un lado a otro desesperado por ver un buen entrenamiento, a algún jugador de entre los más famosos, o un partido de exhibición que prometiera calmar, aunque fuera por un rato, ese sentimiento de ansiedad previo al comienzo del torneo.

La actividad principal prometida para el día de hoy ("Children of Roland-Garros day" o "Día de los niños de Roland-Garros"), eran algunos partidos de exhibición en las canchas principales, con famosos actuales y otros que son leyendas vivas en el tour senior, que tenían el fin de juntar fondos para algunas obras de caridad vinculadas con el evento.

Así fue que el estadio principal, Philippe Chatrier, reunió en un distendidísimo y ameno encuentro a figuras como Mansour Bahrami, Guy Forget y Sébastien Groschean. Después de ellos, personajes de la farándula local se hicieron presentes en el court central, con poco tenis pero con muchas mañas y ganas de entretener al público. El divertimento involucró inclusive al simpático Novak  Djokovic y a un tímido Gael Monfils.

Pero el público no sólo se entretuvo sentado en las tribunas y mirando tenis, sino también visitando y comprando en las tiendas que inundan los corredores del complejo; las marcas más famosas se hacen presentes durante los 15 días que dura el abierto, así como las "Boutiques" con la marca del propio torneo, que distan no más de 10 metros unas de otras. Los precios sonarían bien en pesos uruguayos (tal vez serían muy bajos), pero resultan disonantes cuando van acompañados de la palabra "Euros".

Mañana domingo, a las 11:00 hora local (09:00 GMT), comenzará a bajar de a poco la ansiedad de los espectadores, o a subir, en el caso de que aparezcan las primeras sorpresas. La presencia latina en el torneo tiene algunas bajas significativas, ya que jugadores de la talla de Juan Martín del Potro o David Nalbandián, no estarán presentes en esta edición.

Algunos de los encargados de abrir este domingo en Roland Garros son anfitriones, como es el caso de Olivier Patience o Mathilde Johansson, que se medirán a primera hora frente a Thiemo de Bakker y Chanelle Scheepers respectivamente. También debutarán en horas posteriores y en el court central Philippe Chatrier, sus compatriotas Jo Wilfried Tsonga (frente al alemán Daniel Brands) y Laurent Recourdec (frente al ex vicecampeón Robin Soderling), así como el brasileño Ricardo Mello frente a Martin Cilic y el colombiano Falla ante Janko Tipsarevic.

Por último, y yendo a lo que a nosotros tal vez más nos importa, tenemos que aceptar que Pablo Cuevas tendrá un debut bien complicado. Se estará midiendo nada más y nada menos que con el preclasificado Nº 16, Juan Carlos Ferrero, que no sólo es un experimentado jugador en "tierra batida", sino que además está viviendo algo así como su segunda juventud tenística a los 30 años. Esperemos que el uruguayo siga la regla y más allá de los zumbidos o molestias que puedan aquejarlo –como a todo humano– termine siendo más rápido y más astuto que "el mosquito".