Uruguay trabaja para "limitar" rivales y ser "efectivo"
Oscar Tabárez aseveró este lunes, en la antesala del partido de preparación con Israel, que el equipo apuesta a minimizar la potencialidad del rival de turno y ser efectivo en ataque durante el próximo Mundial de Sudáfrica-2010.
Jugar bien "implica trabajar mucho para limitar el potencial del equipo rival y parte de esto es la presión permanente sobre la pelota en ciertas zonas del campo", subrayó Tabárez en conferencia de prensa al término de la sesión vespertina de entrenamientos del lunes.
El estratega instó a sus pupilos a tener la "posesión colectiva" de la pelota, a "ejercer presión sobre la pelota, no dividirla cuando no es necesario, y a la hora de tenerla, ser efectivos, contundentes", en el arco adversario.
Uruguay se medirá el 11 de junio a Francia en Ciudad del Cabo, el 16 de junio al anfitrión en Pretoria y el 22 de junio a México en Rustenburgo.
Tabárez advirtió que quedaron atrás las "urgencias" de una eliminatoria "perversa" para dar paso "a la fiesta" de Sudáfrica-2010.
"Vamos al Mundial a jugarlo bien porque ese es el medio para lograr puntos y avanzar a las fases siguientes, un Mundial que a partir de octavos no tendrá partido fácil ni para los más encumbrados", apuntó el DT.
"El jugar bien para resumirlo de una manera grosera, es trabajar mucho para limitar el potencial del rival. Nosotros no nos sentimos para decir, vamos a ser la nuestra y lo demás no importa.
Jugamos contra rivales muy importantes y cuanto más difícil es el rival más precauciones defensivas hay que tomar. Parte de eso, es la presión permanente sobre la pelota en ciertas zonas del campo y además a la hora de tenerla, convencerse de que tenemos equipo para jugar bien con la pelota. Eso lo pudimos realizar en el partido con Suiza que fue un buen test y también lo vamos a intentar a hacer el miércoles. Esa es la base, después hay que ser efectivos, contundentes. Pero todo se debe apoyar en una base de trabajo, como la presión y la posesión colectiva de la pelota. Que juguemos también va a depender de lo que nos deje hacer el equipo rival. Pero no va a ser por falta de intención y es lo que estamos predicando y lo seguimos haciendo desde la semana anterior, agregándole desde hoy a esto, la búsqueda de un equipo".
Durante el ensayo técnico táctico de la jornada Tabárez alternó línea de tres y de cuatro en defensa, pero no dio mayores indicios sobre la formación titular.
"Ahora no me siento en la necesidad de decir cómo voy a jugar contra Francia, más allá que traicione las expectativas" periodísticas, agregó.
De su lado, el delantero Sebastián Abreu dijo que observa al plantel "muy bien, firme, con convicciones claras y sobre todo con la mentalidad de que podemos darle pelea a cualquier selección de las que nos toca en el grupo".
El miércoles los celestes afrontarán su último partido de preparación cuando reciban en el Estadio Centenario de Montevideo a Israel, en el estreno del francés Luis Fernández en la dirección técnica del combinado visitante.
Posteriormente Tabárez dará a conocer la nómina de 23 futbolistas que viajarán el 4 de junio con destino a la ciudad de Kimberley, sede del cuartel general de Uruguay en el Mundial.
Precio de entradas: Tribunas Amsterdam y Colombes: generales $ 60. Tribuna Olímpica: $ 120. Tribuna y Platea América: $ 250. Menores de 6 años inclusive, libre acceso. Venta previa: Boleterías de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario: martes de 10 a 18 horas. Sede de la AUF: de 10 a 18 horas. Y en la red de locales Abitab de todo el país. El miércoles las boleterías del Estadio Centenario se habilitarán a la hora 10.