13a0

México la ve de todos colores en Europa, ahora fue naranja

México la ve de todos colores en Europa, ahora fue naranja

México sumó su segunda derrota en la gira de amistosos en Europa previos al Mundial al perder este miércoles ante Holanda (2-1), en Friburgo (Alemania), con un doblete de Robin Van Persie para los naranjas y un tanto de 'Chicharito' Hernández para los aztecas.

Holanda llegó al descanso con ventaja de 2-0, gracias a los tantos del delantero del Arsenal (17 y 41), pero México pudo descontar con un gol del nuevo jugador del Manchester United, en el 74.

El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, sacó un equipo completamente diferente al que alineó dos días antes en Wembley contra Inglaterra, ante la que cayó por 3-1, con sólo dos jugadores repitiendo titularidad, el lateral Paul Aguilar y el centrocampista Gerardo Torrado.

Después del experimento del lunes contra los ingleses, en que Carlos Vela y Guille Franco jugaron en punta, apoyados por Giovani dos Santos, contra Holanda, el 'Vasco' Aguirre puso en ataque a Javier 'Chicharito' Hernández, Cuauhtemoc Blanco y Alberto Medina.

Holanda, por su parte, no utilizó a los tres jugadores que estuvieron en la final de la Liga de Campeones el pasado sábado y principales figuras del equipo, Arjen Robben y Mark Van Bommel, ambos del Bayern de Múnich, y Wesley Snejder, del Inter de Milán.

Si contra Inglaterra, el lunes en Wembley, México mereció mejor resultado, en esta ocasión, el Tri sólo llevó peligro en la parte final del encuentro, tras la entrada de Giovani dos Santos y Carlos Vela en el minuto 54.

"Comenzamos bien el partido, muy al ataque y por momentos tuvimos a ocho jugadores con vocación ofensiva. Tras el descanso fuimos menos buenos, debido al rival que mejoró en la segunda mitad", dijo el técnico holandés Bert van Marwijk.

"La selección mexicana del segundo período nos ha hecho sufrir, con un juego más rápido, que nos ha creado problemas sobre todo en el aspecto físico", añadió el técnico de los naranjas.

Van Persie abrió el marcador en el minuto 17 al llegar solo a un remate tras un centro desde la izquierda de Rafael Van der Vart.

Holanda sumaría su segundo gol poco antes del descanso, en el minuto 41, cuando el delantero del Arsenal remató un centro, esta vez desde la derecha, de Ibrahim Afellay.

"Podemos estar satisfechos de nuestra actuación. Hicimos cosas buenas durante la primera hora de partido, antes de la sucesión de cambios. En mis dos goles no tuve mucho mérito, sólo tuve que terminar el trabajo extraordinario de Van der Vaart y Afellay", dijo Van Persie.

Aguirre dio entrada en el minuto 54 a Giovani dos Santos y Carlos Vela con lo que México creó más peligro y acortó diferencias en el 74 cuando Jorge Torres centró desde la izquierda y remató al fondo de las redes Javier 'Chicharito' Hernández.

Javier Aguirre reconoció que el equipo mexicano tardó en reaccionar y sólo se salvó en la parte final del encuentro.

"No se vio al equipo mexicano en los primeros minutos. Nos despertamos en el minuto 70. Pero a partir de ahí estuvimos bien y eso es lo que quiero ver. Mostramos carácter. Hubo muchas cosas positivas, pero también cosas a revisar como el posicionamiento cuando perdemos el balón", dijo el técnico azteca.

"Nos falta a veces inteligencia de cara al gol. A veces nos complicamos demasiado. Pero es un proceso normal cuando hay que acostumbrarse a otro estilo de fútbol y a otro ritmo", dijo Aguirre.

Tras este partido, la selección mexicana jugará otros dos amistosos en Europa, el 30 de mayo en Bayreuth (Alemania) contra Gambia y el 3 de junio en Bruselas (Bélgica) frente a Italia.

México está encuadrado en el Grupo A del Mundial, junto a Sudáfrica, con el que disputará el partido inaugural del torneo el 11 de junio, Francia y Uruguay, mientras que Holanda está en la llave E, con Dinamarca, Japón y Camerún.

Texto: AFP.
Foto: de Volkskrant