La Celeste en Sudáfrica 2010

Uruguay se despidió ovacionado por la hinchada

Uruguay se despidió ovacionado por la hinchada

La selección de fútbol de Uruguay goleó 4-1 a la de Israel, en un partido amistoso que sirvió al elenco sudamericano como último ensayo previo a su participación en el Mundial de Sudáfrica-2010 y de despedida de la afición.

Con una figura táctica 3-4-1-2 en el período inicial y una formación titular muy semejante a la que debutará en Sudáfrica-2010 frente al actual subcampeón, Francia, el equipo dirigido por Tabárez exhibió destellos de buen juego colectivo y calidad individual.

Empero, también mostró algunos desajustes defensivos con espacios que no fueron cubiertos a espaldas de los volantes de contención y que abrió una brecha para el ataque de Israel.

Una triangulación ofensiva en la que Ignacio González picó el balón por encima de la retaguardia rival y dejó de cara al gol a Diego Forlán, precedió la apertura del marcador con suave toque del atacante del Atlético Madrid a los 12 minutos.

Sobre la media hora de juego el mediocampista Lior Refaelov (30), quien había protagonizado la primera llegada del conjunto visitante con disparo desde afuera del área, convirtió en un contragolpe el empate transitorio. Esta jugada debe quedar como un alerta pues la distracción que cometió la defensa –principalmente Godín– fue grande. Imperdonable en un Mundial.

Solo cuatro minutos más tarde, el lateral volante Álvaro Pereira (34) volvió a desnivelar el trámite luego de un rebote en el horizontal que rubricó una lucida maniobra individual por derecha del delantero Luis Suárez.

El combinado israelí, con el estreno del francés Luis Fernández en la dirección técnica, acarició la igualdad en la jugada siguiente por intermedio de Guil Vermuth.

En el segundo tiempo, el fútbol dio paso a la práctica y el juego se tornó discontinuo con una docena de variantes que modificaron sustancialmente el planteo inicial.

No obstante, la pelota y el protagonismo siguieron en poder de Uruguay, que amplió diferencias con un doblete de Sebastián Abreu (75, 81), el primero tras una combinación entre Álvaro Pereira y Nicolás Lodeiro, y el segundo mediante habilitación de Edinson Cavani.

Previo al compromiso el presidente uruguayo, José Mujica, y Alcides Edgardo Ghiggia, autor de un gol ante Brasil que le valió a Uruguay la Copa del Mundo de 1950, en Maracaná, entregaron al plantel el pabellón nacional que flameará en la ciudad de Kimberley, sede del cuartel general celeste en el ecuménico.

"Nos vamos (a Sudáfrica) con hambre de gloria", dijo el capitán Lugano apenas terminó el partido.

Detalles del partido.

Estadio Centenario. Público: 55.000 personas.

Juez: Enrique Osses (Chile). Líneas: Marcelo Costa y Carlos Changala.

Uruguay: Fernando Muslera, Andrés Scotti, Diego Lugano (46' Sebastián Eguren), Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez (62' Egidio Arévalo Ríos), Walter Gargano (46' Nicolás Lodeiro), Álvaro Pereira (71' Martín Cáceres), Ignacio González, Luis Suárez (62' Edinson Cavani) y Diego Forlán (46' Sebastián Abreu). Director técnico: Oscar Tabárez.

Israel: Dudu Aouate, Kalmi Saban (77' Ali Othman), Dekel Keinan, Shai Maimon, Yoav Ziv, Bibras Natcho (73' Elyaniv Barda), Avijai Yadin (54' Nir Biton), Lior Refaelov, Ben Sahar (64' Itai Schechter), Guil Vermuth (60' Maor Melikson) y Roberto Colautti (57' Shlomi Arbeitman). Director técnico: Luis Fernández.

Goles: 15' Diego Forlán (U), 30' Lior Refaelov (I), 34' Alvaro Pereira (U), 75' y 81' Sebastián Abreu (U).