Volvió el sol; sigue el tenis
Tras la lluviosa jornada del jueves, que pospuso varios partidos, se retomó la actividad en Roland Garros. En tanto, la capacidad física del histórico complejo parisino se pone en discusión.
Por Andrés Guidali, desde Roland Garros especial para Espectador.com
Sale el sol en París y Roland Garros vuelve a vivir. Hasta parece que el gran complejo del abierto francés estuviera conectado a paneles solares y todo empezara a moverse rápidamente; incluso las personas parecen pequeñas células que también responden a la energía recibida por el recinto y nos sólo vuelcan todas las ganas acumuladas en el lluvioso día de ayer, sino que sus caras y ánimos se vuelven otros.
El complejo donde se lleva a cabo el torneo, y las inclemencias del tiempo correspondientes a la primavera parisina, es tema de discusión en la edición 2010 de RG por varias razones: la primera tiene que ver con que la organización está pensando en ampliar o mudar las instalaciones; la segunda, con que eventualmente podrían existir en un futuro algunas canchas techadas.
El sábado, antes de comenzar el torneo, hubo un llamado a los periodistas para una conferencia de prensa sobre las opciones que está contemplando la FFT (Federación Francesa de Tenis) con respecto a las instalaciones del abierto francés.
Los galos no piensan en esta opción por esnobistas o ególatras, sino que realmente el tamaño del complejo de RG es significativamente más pequeño que el de los otros tres Grand Slams. Para hacernos una idea, el predio parisino tiene una superficie de 8,5 hectáreas; las instalaciones de Flushin Meadows (US Open) casi le duplican el tamaño con 14 hectáreas, y las del Melbourne Park de Australia, al igual que las de Wimbledon, son más del doble del tamaño de las francesas, con un área de 20 hectáreas cada una.
Las opciones son varias, como decíamos al principio. Desde hacer una ampliación a este recinto hasta mudarlo a otras zonas más alejadas, entre las cuales una posibilidad sería utilizar el complejo de Euro Disney.
Roger Federer y Rafael Nadal fueron consultados sobre este tema en cada una de las conferencias de prensa que han brindado, como si se tratara de accionistas que tienen que dar su visto bueno para que las decisiones tengan el consenso necesario. Ambos tienen la misma opinión sobre mudar a Roland Garros. Han comentado que, de tomarse este camino, sienten que se perdería un poco la magia. Más temprano, el español dijo que se respira un aire muy particular en este recinto, que hay mucha historia en los distintos lugares por los que hay que transitar diariamente y por eso preferiría que se quedara donde está.
También comentó que le parecería bien que algunas de las canchas principales estuvieran techadas, para así evitar jornadas como las del día de ayer, en las que, en definitiva, todos salen perdiendo; es un día malo para los jugadores, para la TV, los periodistas, el público y todos los que se vuelven piezas fundamentales de esta maquinaria.
El día de hoy arrancó con restos de partidos que venía truncos de ayer e incluso del fin de jornada de anteayer. Lamentablemente, el argentino Juan Ignacio Chela perdió en 4 sets ante el escocés Andy Murray, y su compatriota Horacio Zeballos corrió la misma suerte frente al número dos del mundo, Rafael Nadal.
En el correr de esta jornada, el torneo tuvo la fortuna de ver jugar nuevamente al suizo Nº 1 del mundo así como a su seguidor en el ranking de ATP. Sigue siendo un placer absoluto y un deleite para todas las personas que gustan no solo del tenis sino del deporte en general. Federer también sigue en carrera con admirable pulso, después de ganarle al germano Julián Reisters en sets corridos por 6-4, 6-0 y 6-4.
Por el lado de las damas, Justin Henin terminó su partido de ayer por un doble 6-3, y la estadounidense Serena Williams hizo lo propio gritos ensordecedores de por medio con la alemana Julia Goerges por un contundente 6-1, 6-1. También la hermosa María Sharapova venció a la belga Kirsten Flipkens y demostró una vez más que no es famosa solamente por sus atributos físicos, sino también por los tenísticos
En estos momentos se están disputando partidos excelentes en muchas de las 19 canchas que conforman el hermoso complejo que está en revisión. El local Tsonga está enfrentando en el estadio principal Philippe Chatrier al holandés De Bakker, el ya mencionado Murray se mide en el Suzanne Lenglen frente al chipriota Marcos Baghdatis; por otra parte, Cilic hace lo propio con Mayer, Verdasco con Sierra, Ivan Lubicic está jugando contra el estadounidense Mardy Fish y el verdugo de nuestro compatriota, Juan Carlos Ferrero, disputa en estos momentos el cuarto set contra P. Riba. Un paréntesis importante para la única dama que esta disputando singles en estos momentos, la paraguaya Rosana de los Ríos, que está 2-0 abajo en el tercer set frente a S. Stosur.
El día seguirá adelante, así como las discusiones sobre el futuro del complejo tenístico que nos alberga. Lo más posible es que los podamos mantener al tanto de lo que sucede con los partidos, y si se cuela algún comentario sobre si hay más adeptos para reformar que para mudar el recinto o viceversa, intentaremos contarlo en secreto, si prometen cumplir con el menos cumplido de los pedidos: "no se lo cuenten a nadie".