Button fue el más rápido
Jenson Button fue el más veloz en los ensayos libres del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, que se correrá el domingo. McLaren domina, pero Red Bull está al acecho.
El mejor giro del inglés, ganador el Estambul el año pasado, fue en 1'28" 280, con un McLaren impulsado por el F-duct, el novedoso sistema aerodinámico del equipo inglés, que este viernes experimentaron también Red Bull y Ferrari.
El campeón del mundo quedó con un ventaja de sólo 98 milésimas sobre el australiano Mark Webber, de Red Bull, líder del Mundial de Pilotos, junto a su compañero el alemán Sebastian Vettel, tercero este viernes.
Quinto fue el inglés Lewis Hamilton, con el otro McLaren y que había plasmado la mejor ronda en las pruebas de la mañana, delante del español Fernando Alonso, con Ferrari, marca que aspira a una victoria para festejar su carrera 800 en 61 años ininterrumpidos en la categoría.
Red Bull, que llega con un contundente 1-2 de sus pilotos en Montecarlo, ha estrenado en el circuito de Estambul un sistema similar al de McLaren, que desplaza aire hacia el alerón trasero y logra una gran adherencia de la máquina al asfalto.
"Tenemos que analizar el nuevo sistema esta noche. Sabemos que no es un sistema muy sencillo. Los mecánicos han hecho un trabajo fenomenal para llegar hasta este punto y estamos contentos con su funcionamiento, aunque no sabemos si lo utilizaremos en la carrera", comentó Webber.
El motor del auto del australiano estalló este viernes durante los ensayos, pero el líder del Mundial minimizó el episodio pues "se trataba de una unidad arduamente utilizada y se esperaba ese desenlace", según apuntó.
"Hoy fue un día bastante bueno y bastante duro debido a la introducción del F-duct. Todavía tenemos que hacer algunos ajustes, pero vamos bien. Creo que McLaren será muy competitivo en Turquía, su sistema parece estar funcionando bien y les da más velocidad que al resto en las rectas", comentó Vettel.
Mercedes también mostró cierto optimismo tras las pruebas, con el sexto puesto del alemán Nico Rosberg y el séptimo de su compatriota Michael Schumacher, por delante de los Renault del polaco Robert Kubica y del ruso Vitaly Petrov.
Detrás de ellos, en el décimo lugar, se ubicó el brasileño Felipe Massa, con el otro Ferrari, y que sumó tres triunfos consecutivos en la pista turca entre 2006 y 2008, a pesar de los pobres resultados de hoy.
"Para ser competitivos tenemos que mejorar el estado de la máquina, pero creo que estamos trabajando en la dirección correcta y daremos batalla a Red Bull y McLaren", se ilusionó Massa, justo cuando Ferrari necesita de una victoria en el Mundial, además para celebrar su aniversario en el podio.
"Sería una sorpresa si Red Bull no está adelante de todos, pero nosotros estamos ahí cerca de ello y detrás de McLaren", admitió Alonso, dueño de una remontada espectacular en Mónaco y necesitado de triunfos.
Webber y Vettel son líderes en el Mundial de Pilotos, luego de seis grandes premios, con 78 puntos, por delante de Alonso que suma 75, cinco más que Button.
En el Mundial de Constructores, la escuadra austríaca es también puntera con 156 unidades, 20 más que Ferrari.
El sábado se realizarán las rondas de clasificación y el domingo la carrera.
(ANSA)