Sudáfrica 2010

¡Vas a tener que remarla, Loco!

¡Vas a tener que remarla, Loco!

Por la boca muere el pez y éste es el caso de Sebastián Abreu y su pretendida intención de superar la calidad goleadora de Héctor ‘El Mago’ Scarone, defendiendo a Uruguay. ‘El Loco’ dijo que los partidos con la selección, por las responsabilidades que implican, tienen que ser oficiales. Scarone ya tiene 37 y no 31. Claro, que estas líneas van a cuenta de más.

Nelson Derikrava Varga, uno de los dos investigadores acreditados por "13ª0" en la Biblioteca Nacional, nos señaló: " ... Yo no recordaba que entre el material editado por la AUF en 1924 reseñando todo lo ocurrido desde la partida de Montevideo hasta el regreso de la delegación celeste que conquistó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Colombes, íbamos a encontrar mucho más cantidad de goles marcados que los 31 anotados en encuentros oficiales y ante rivales de igual o superior calidad que un combinado sub-20 o una representación del fútbol de la Liga Capital de Durazno ..."

No vamos a entrar en detalles acerca de lo que se entiende por un partido oficial o Clase ‘A’. Simplemente hemos tomado lo que el propio Sebastián Abreu dijo a El Observador: " ... Lo que pasa es que no sé a qué llaman oficiales. Para mí un
partido con la selección, por la responsabilidad que implica, tiene que ser oficial ..."

Abreu tiene reconocido 26 goles en partidos oficiales y con su cuota "especial", habría llegado a 30, uno menos que los "oficiales de Scarone". La investigación que iniciamos con Derikrava apunta a comparar con la vara usada por el minuano. Anoche la empezamos y ya llegamos a 37. También pretendemos extenderla a otros artilleros.

Derikrava Varga analizó el detalle de la gira hecha por Uruguay, previa a la disputa de los Juegos Olímpicos de Colombes, por diferentes ciudades de España.

El 10 de abril de 1924, en Vigo, los ‘Celestes’ golearon 3-0 al Celta (reforzado por jugadores del Pontevedra y de La Coruña), con tantos de Petrone, Cea y Urdinarán.

Tres días después, en Vigo, Uruguay goleaba por 4-1 al Celta; con dos goles de Petrone, uno de Saldombide y otro de Cea.

El 20 de baril, en Bilbao, Uruguay superó por 2-1 al Athletic con anotaciones de Petrone y Cea. Un día después, y ante el mismo rival, Uruguay venció por 2-0 con goles de Etchegoyhen y Petrone.

El 27 de abril, en San Sebastián, Uruguay derrotó por 2-0 a 2 Real Sociedad, con tantos de Etchegoyhen y Scarone (y llegamos a 32).

El 2 de mayo, la delegación jugó en La Coruña ante el Sportivo local 8el actual Deportivo) y le ganó por 3-2 con goles de Petrone y dos de Scarone (y ya vamos por el gol Nº 34).

Dos días después, en La Coruña, Uruguay batió por 2-1 al Sportivo. Etchegoyhen y Romano fueron los autores de los goles.

El 11 de mayo, en Madrid, Uruguay superó al Atlético de Madrid (reforzado por varios futbolistas) por 4-2. Allí marcaron sendos dobletes de Petrone y de Scarone. Con estos dos "pepinos" adicionales, la cuenta asciende a 36 tantos.

 

Cuatro días después, también en Madrid, Uruguay goleó por 3-0 al Racing FC del barrio de Chamberí (desaparecido en 1981) con anotaciones de Petrone (2) y Scarone. Éste es su gol número 37.

Las investigaciones de Nelson Derikrava Varga continuarán adelante. Consultado por "13ª0", señaló: " ... si seguimos mirando más detalles de amistosos jugados bajo la óptica que reclama Abreu, ‘de seguro’ que el "Mago" Scarone convirtió muchos más ... "

 

Francisco Fernández & Nelson Derikrava Varga