Nadal y Bellucci; lo más esperado en tierras latinas
Por Andrés Guidali, desde Roland Garros especial para Espectador.com
El lunes corre como un día más en la tierra del "nunca jamás" del tenis, ya que todo sigue funcionando dentro de una especie de hechizo, dónde lo único que vivimos es tenis y estamos como encerrados en una burbuja que nos separa del mundo exterior.
La jornada se va desarrollando con total normalidad, aunque siempre amenazados por grises nubarrones que al mejor estilo "César" levantarán el dedo o lo bajarán, según su estado de ánimo.
Hoy nos toca a los que estamos acá, sacarnos unos días antes del mundial la celeste y ponernos la camiseta de latinoamericanos; dejar de lado nuestra histórica rivalidad con los "verde amarelos" y apoyar a nuestro vecino Thomaz Bellucci, que realmente necesitará de un "maracanazo" para poder vencer al Nº 2 del mundo, Rafael Nadal.
El brasileño, de solo 22 años de edad y Nº 29 del ranking mundial, ha sorprendido en la "Ciudad Luz" por su espectacular tenis. El jugador zurdo, de 1 metro 88 de estatura y 80 kilos, comenzó su carrera en el año 2005 y por ahora todo ha avanzado a ritmo de samba.
Flaco, alto, de gran desplazamiento físico, tiene además una potencia impresionante en su juego, es serio, centrado y calmo para jugar. Sus golpes son precisos y parece armado de la paciencia necesaria para, de a poco, ir enfrentando a los mejores. Jugará en breve en el estadio principal Philippe Chatrier, donde en estos momentos la Nº 1 del mundo Serena Williams (que de todo se puede decir menos que es serena), le acaba de ganar el primer set a la israelí Peer por 6-2.
A medida que avance el partido entre el brasileño y el español, iremos viendo cómo van cambiando las apuestas y, aunque no haya demasiados adeptos a jugar sus fichas por nuestro vecino, en el paño de polvo de ladrillo puede pasar cualquier cosa.
Éste no fue el caso en el estadio Suzanne Lenglen, ya que la estadística pesó más que la sorpresa y el austríaco Jurgen Melzer (22) avanzó a los cuartos de final tras derrotar al verdugo de Andy Roddick, Teimuraz Gabashvili, por 7-6, 4-6, 6-1 y 6-4.
En estos momentos y en la misma cancha, la belga Henin sigue demostrando su mejor tenis frente a la australiana Stosur y le gana por 4-2 en la primera manga. La ex número uno del mundo viene haciendo un papel excepcional en el circuito WTA, después de haberse retirado del tenis y haber regresado a las canchas en el 2009.
Los dobles todavía están en el debe, no del torneo, sino de nuestras agendas; y no es que seamos individualistas porque también nos gusta el juego en parejas. Cuando se nos vaya el empalago de los singles prometemos algún plato fuerte de dobles que, de hecho, ha tenido buena participación de algunos latinoamericanos.
Y hablando nuevamente de platos, la mesa del Philippe Chatrier está servida para el enfrentamiento entre Nadal y Bellucci. La estadounidense despachó en sets iguales y por 6-2 a la israelí para cortar con la ansiedad de los espectadores.