El tablero ya tiene sus dos damas en Roland Garros
Por Andrés Guidali, desde Roland Garros especial para Espectador.com
El segundo jueves de Roland Garros parece un día cansado dentro del recinto, y los pocos que no tuvieron actividad hoy, están juntando fuerzas para mañana.
Por lo menos en lo que tiene que ver con el publico y los periodistas, estas dos semanas de tenis intensivo van dejando sus secuelas. Es un esfuerzo grande estar detrás de todos los jugadores y también de todos los partidos que uno no quiere perderse.
De todos modos, el cansancio no quiere decir que merme el ánimo, y fue así que el publico estuvo hasta ultimo momento alentando cada uno de los encuentros definitorios del día de hoy, entre los que se encontraba la final de dobles mixtos. Poco tenemos para decir de este match, ya que los protagonistas no son tan conocidos como otras estrellas del deporte blanco, pero sí fue un lindo espectáculo, jugado muy en serio, que se vuelve una especie de respiro entre tanto partido competitivo.
Volviendo a la parte más dura del torneo o al plato principal de esta gran mesa que es Roland Garros, se definieron en el día de hoy las dos finalistas del cuadro femenino, y se espera con ansias la jornada de mañana para conocer a los dos jugadores que definiran el torneo en la categoría de caballeros.
La australiana Stosur continúa demostrando su espectacular tenis que la llevo a superar en el día de ayer a la Numero 1 del mundo Serena Williams y confirmo su racha positiva venciendo por un cómodo 6-1 y 6-2 a la serbia Jelena Jankovic. Por la parte baja del cuadro, fue subiendo la italiana Francesca Schiavone y siguió escalando en el día de hoy, gracias a su buen tenis y a la lesión de la rusa Elena Dementieva que tuvo que abandonar apenas terminado el primer set, que se lo llevó la "tana" por 7-6. Dementieva arrastraba una molestia desde la primera ronda del torneo y sabía que eventualmente, si la misma empeoraba, tendría que abandonar el torneo parisino.
El sábado la voz estará del lado femenino y ellas serán las encargadas de contar la historia; aunque los rumores que se hacen eco por venir de colegas experimentados dicen que la australiana esta mucho mejor parada de cara al partido final.
También Rafa Nadal tuvo su día de festejo hoy. No sólo por la victoria en la jornada de ayer frente a su compatriota Nicolás Almagro, sino porque el 3 de junio es el día que el mallorquín cumple años. Una gran torta esperaba en el bar de la sala de periodistas, deseándole al español felices 24 años. Desde que Rafa es el niño mimado en el circuito ATP, sus cumpleaños se festejan siempre en compañía de los parisinos, aunque no fue el caso del año pasado, porque se despidió en cuartos de final y no pudo festejar aniversario ni campeonato.
La ronda de cuartos de final en el cuadro masculino parece estar repitiendo la formula de la edición anterior, y contra todas las predicciones, este año expulsó nada mas y nada menos que al numero 1 y al numero 3 del mundo.
El austríaco Jurgen Melzer jugó uno de los mejores y más importantes partidos de su carrera para entrar en la historia de los Grand Slam y se impuso en 5 sets al croata Djokovic en un partido no apto para cardiacos. Después de venir de dos sets abajo, Melzer se hizo de paciencia y buen tenis para empezar a revertir de a poco el carismático y solido tenis del croata y llevarse el encuentro en una ajustadisimo 6-4 en el quinto set. Por otra parte, y como "noticia vieja", ya sabemos que en la repetición de la final de pasado año el sueco Soderling le ayudó a empacar las valijas a Federer, y se vengó por no haberlo dejado levantar la copa en el pasada edición y haberse tenido que ir con la bandeja plateada.
Mañana a las 13:00 horas de París comenzaran las esperadas semifinales en el estadio principal Philippe Chatrier, que enfrentarán en el primer turno a Soderling contra el checo Tomas Berdych y, a continuación de ese partido, al reciente cumpleañero y favorito para ganar el torneo, Rafael Nadal, contra el también zurdo Jurgen Melzer.
A olfato algo que uno desarrolla mucho en París se podría apostar unos euros por una final entre el español y el sueco Soderling, en lo que seria un encuentro más que interesante por tratarse del "Rey de la tierra batida" contra el verdugo, en los dos últimos años, de los mejores jugadores del mundo.
Pero no pongamos la carreta delante de los bueyes y esperemos hasta mañana viernes, a ver si los encargados de dar sorpresas tienen intenciones de seguir haciéndolo.