13a0

La final Soderling-Nadal, una primicia con muchas incógnitas

La final Soderling-Nadal, una primicia con muchas incógnitas

Rafael Nadal (N.2), cuatro veces vencedor en el Abierto de tenis de Francia de Roland Garros, y el sueco Robin Soderling (N.5), finalista en 2009, verdugo entonces del primero y en esta edición del suizo Roger Federer (N.1), disputarán una final con un difícil pronóstico.

Ambos jugadores, en partidos muy diferentes jugados este viernes en el court central Philippe Chatrier del estadio parisino, sellaron sendos pasajes para la instancia decisiva.

El español venció 6-2, 6-3 y 7-6 (8/6) al austriaco Jurgen Melzer (N.22), este viernes en semifinales del Abierto de tenis de Francia en el court central Philippe Chatrier de Roland Garros, y así jugará su quinta final de la prueba.

"Creo que hoy jugué mi mejor partido en Roland Garros. Sobre todo en los dos primeros sets, con muy buen 'drive'. En el tercero cometí algunos errores en 5-4, pero después jugué bien el 'tie-break'. Mi saque no estuvo bien. Jugué ante Jurgen, que es un jugador con mucho talento. Lo ha demostrado al más alto nivel y aquí hizo un gran torneo", subrayó el manacorí.

Soderling, precisamente, de 25 años, eliminó al balear, de 24, en octavos de final del año pasado con un marcador en cuatro sets de 6-2, 6-7 (2/7), 6-4 y 7-6 (7/2). Después lo volvería a derrotar por un doble 6-4 en el torneo de Masters ATP de Londres, en noviembre pasado.

"Robin es uno de los mejores jugadores del mundo en este momento (...) Mis relaciones con él ahora son normales, mejoraron mucho después de Wimbledon en 2007. Creo que antes ni saludaba porque era medio tímido. Ahora, por suerte ha cambiado", analizó Nadal.

Soderling, por su parte, quinto favorito de la prueba, venció por 6-3, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-3 al checo Tomas Berdych (N.15).

"Tomas jugó muy bien y pegó muy bien. No me dio muchas oportunidades y me obligó a jugar muy contra la línea de fondo. Creo que tuve mala suerte en el segundo set, pero después jugué mejor", destacó el nórdico tras el largo duelo.

"¡Es algo increíble! Cuando volví este año a Roland Garros pensé sólo en pasar la primera ronda y ahora, dos semanas más tarde, estoy de nuevo en la final. ¡Muchas gracias a todos!", añadió.

"Nadal y Melzer, los dos son muy buenos jugadores. Quiero jugar con el mejor (...) Estoy muy cansado después de este partido, pero aún me quedan energías", avisó el vencedor.

El duelo ante el excelente checo, una de las sorpresas del torneo, duró 3 horas y 27 minutos. El encuentro fue largo, por momentos un poco tedioso, pero se vieron algunos golpes de alta factura.

En el cuadro femenino de dobles, la dupla de las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams (N.1) se consoló de la eliminación tempranera en los individuales al derrotar en la final, por 6-2 y 6-3, a la integrada por la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik.

El sábado, la final de singles femeninos entre la australiana Samantha Stosur (N.7) y la italiana Francesca Schiavone (N.17), en el court central Philippe Chatrier de Roland Garros, marca la decimocuarta y penúltima jornada de la edición actual del del torneo parisino sobre arcilla.

A continuación de este duelo, en el mismo escenario se disputará la final de dobles masculinos entre la dupla del checo Lukas Dlouhy-y el indio Leander Paes (N.3) contra la del canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic (N.2).

Fuente: AFP
Foto: Pablo Garcés