Stosur y Schiavone, una inesperada final femenina
La australiana Samantha Stosur y la italiana Francesca Schiavone, contra todo pronóstico previo, protagonizarán el sábado una inédita final de los individuales femeninos del Abierto de tenis de Francia que se disputa sobre la arcilla de Roland Garros.
La cita en el court central Philippe Chatrier del estadio parisino está programada para las 13H00 GMT.
Ambas jugadoras llegan por primera vez en sus carreras a la final de una competición del Grand Slam y, de acuerdo a sus recorridos en ésta, Stosur aparece como la favorita al título. Además, en dobles, la tenista de Brisbane ya se ha consagrado en el US Open en 2005 y en Roland Garros en 2006.
En su carrera, Stosur y Schiavone se han medido en cinco ocasiones, en las que ha dominado la primera, pues la australiana se impuso cuatro veces mientras que la italiana se hizo con una única victoria.
En semifinales, Stosur, de 26 años y séptima cabeza de serie de la prueba, derrotó claramente por 6-1 y 6-2 a la serbia Jelena Jankovic (N.4), una favorita que repetía la instancia por tercera vez (antes jugó las de 2007 y 2008). El duelo entre estas dos jugadoras apenas duró una hora en total.
"No podría haber soñado con un torneo mejor, esto me va a ayudar mucho para el sábado y para el resto de mi carrera. Sería algo increíble si llego a ganar el torneo", dijo La australiana, emocionada, tras el encuentro.
Esta jornada, en la conferencia previa al partido, la jugadora 'agradeció' que la final sea la de París y no la de Melbourne.
"No puedo imaginarme qué pasaría si se tratara de la final del Abierto de Australia. Quizás sea algo positivo que se produzca aquí. Al menos no te ves en los diarios y no te reconocen por la calle", dijo la tenista de las antípodas, semifinalista en París el año pasado, tal vez exagerando un poco.
Schiavone, de casi 30 años (los cumple el 23 de junio), por su parte, se benefició en su partido de que la rusa Elena Dementieva, la quinta cabeza de serie de la competición, se retirase por lesión cuando perdía 7-6 (7/3) en el court central, simultáneamente se convirtió también en la primera italiana que disputa una final del Grand Slam, y también en la más veterana de todo el circuito femenino WTA que lo hace.
La peninsular, cuyo mayor logro deportivo fue ganar la Fed Cup junto a su compatriota Flavia Pennetta en 2006, afirmó que para poder concentrarse apagó su teléfono móvil. "Para no tener un calambre de dedo al reponder a todas las llamadas", explicó.
En cualquier caso, a diferencia de otras finales, no parece que se trate de quién segrega más o menos adrenalina, sino que la más calma, "la que llegue menos estresada", o sea, la más 'zen', es la que tiene mayores posibilidades de ganar, según ellas mismas.
Fuente: AFP
Foto: Roland Garros.