Se les escapó la tortuga
El amistoso lo ganó Nigeria por 3-1 pero la policía perdió las riendas ante la gran cantidad de gente que se acercó hasta el estadio del partido ubicado en un asentamiento de las afueras de Johannesburgo. Hubo 20 heridos y uno de ellos fue hospitalizado en estado grave. Una fotógrafa surcoreana fue atropellada por un auto en los líos.
La presencia de Nigeria atrajo la atención de los vecinos de Tembisa, un asentamiento creado en épocas del apartheid y convertido después en uno de los barrios más pobres de Johannesburgo.
En este suburbio viven muchos nigerianos emigrados. Los nigerianos representan la segunda colonia de extranjeros en Sudáfrica, sólo superados por los zimbabuanos.
Se regalaron 5 mil entradas para este partido, en un estadio que tiene capacidad para 12 mil espectadores. Desde temprano, se hicieron largas colas tanto para acceder a los tres locales donde se centralizó el obsequio de las entradas como para ingresar al estadio.
Cuando ya habían entrado 8 mil 500 espectadores, la guardia de seguridad cerró los portones de ingreso y se armó la de San Quintín. Policías y espectadores se enfrentaron, se generaron corridas y en las corridas, algunos fueron pisoteados.
Una fotógrafo surcoreana fue atropellada por un auto que salía del lugar a toda velocidad. Debió ser hospitalizada.
Mveli Mhlafo, jefe de la policía metropolitana y responsable de la seguridad del partido explicó que los organizadores no tuvieron en cuenta la existencia de una importante cantidad de nigerianos que viven en el asentamiento.
Las entradas gratuitas de quienes habían ingresado eran sacadas al exterior del Estadio Makhulong para volver a ser reutilizadas. En el hospital de Tembisa se atendieron 15 lesionados.
Los goles nigerianos fueron anotados por Yakubu Aiyegbeni, Victor Obinna (de penal) y Obafemi Martins. Jong Tea-Se Jong, el Rooney coreano según los medios brasileños marcó el gol del descuento.