Uruguay-Francia: Solo el resultado
El primer partido de Uruguay en el Mundial dejó un sabor semi amargo, donde solo se rescata el empate obtenido ante, probablemente el mejor equipo del Grupo
Aunque parezca una contradicción, pues un empate ante el mejor es un buen resultado, la sensación que dejo el equipo es que mantuvo sus fortalezas defensivas, pero no pudo agregarle el juego, que era donde se esperaba una mejora.
Cierto es que lo intentó pero no le dio la capacidad, el equipo se estiró en la cancha, llegó poco y con pocos hombres y salvo alguna buena acción de Forlán no llegó a inquietar a Francia.
El intento de poner a Nacho González en una función de enganche aportó poco, si bien se movió para recibir y manejó bien la pelota, lo rodearon bien y lo anularon, haciendo su trabajo poco útil, los laterales volantes terminaros como laterales no pudieron subir y el fútbol ofensivo no apareció.
Francia tampoco inquietó, jugó mejor con la pelota, pero fueron pocas sus oportunidades de gol, apenas dos contra una de Uruguay.
Quizás con el paso de los partidos recordemos este empate con alegría, pero hoy, al otro día del partido suena a poco, insisto el resultado fue bueno, pero la sensación de la ausencia de fútbol no.
Y no creo que hablemos de cómo he leído o escuchado de conservadurismo, debemos hablar de impotencia futbolística y quizás de revisar el sistema.
¿Nos conviene la línea de tres o nos adaptamos más a los cuatro y cuatro en el medio? Después de la actuación de Victorino, quizás funcione con cuatro atrás lo que permitiría adelantar más al Maxi Pereira y quizás con Nacho por la izquierda o suelto pero con tres volantes y el Maxi de ocho.
En fin, es hora de pensar, tal cual era previsible, ganarle a Uruguay no es fácil, el tema es si nos da el fútbol para ganar, y hay que ganar para clasificar.
Cierto que es bueno haber pasado el primer partido con un empate y ante nada menos que ante Francia, cierto es que el primer partido es muy complicado porque esta cargado de muchas ansiedades y esperas y quizás no es buen momento para hacer evaluaciones, pero esa es la sensación que me dejó el partido, la de que debemos mejorar en el juego ofensivo para clasificar, cosa que es probable porque no han sido muy buenas las muestras de los otros rivales del Grupo.
También es probable que para los partidos siguientes, ante rivales que aparentemente son de menor nivel, el rendimiento suba y sistema funcione, un partido no es bueno como evaluación, pero el Mundial en principio, son solo tres partidos.