Todos cuidan sus intereses
En conferencia de prensa, Tabárez indicó que ya tiene en mente quienes serán los titulares en el partido del miércoles ante Sudáfrica pero no abrió detalles por las mismas razones del artillero que los cronistas necesitan conocer algo más de esos detalles para sus audiencias. Es imposible que converjan. Todos esperan o insinúan cambios.
La previa del partido ante Sudáfrica se hace muy dura para todos los interesados. Todos quieren mejorar la situación pero todos saben que no existen pólizas que aseguren logros para todos a pesar de la expresión de las mejores intenciones.
Ese juego se ve incrementado exponencialmente por el aislamiento elegido para concentrar en una localidad sudafricana (Kimberley) perdida en la movida del Mundial.
Kimberley no puede naturalmente tener distraídos a los cronistas. Kimberley suministra la suficiente presión para que los contenidos informativos ocurridos dentro de la delegación celeste se filtre, naturalmente, al exterior.
Tabárez tiene ganada su fama de "técnico conservador" en función de lo expuesto durante el Mundial de 1990. Él asume su derecho a ir cambiando situaciones a medida que pasa el tiempo y vayan apareciendo nuevos elementos que le aseguren sus objetivos.
Parece caerse de maduro, que ante Sudáfrica no juegue con una línea de cinco defensores como lo hizo ante Francia y salga con una línea de cuatro jugadores. En esta línea, Lugano y Godín son números puestos.
Para ocupar los dos laterales, concursan Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Martín Cáceres y los Pereira: Maximiliano (con mayores posibilidades) y Álvaro (con menores posibilidades).
Por delante de ellos, estarán unos de los dos Pereira, Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos. Por la posición de enganche, compiten Diego Forlán y Edinson Cavani. La modalidad de juego de los sudafricanos y la poco convincente prestación de juego que pudo realizar Ignacio González en el partido de Francia lo ha transformado en un candidato de hierro para integrar el banco de suplentes.
Adelante deberían jugar Luis Alberto Suárez y quien no lo haga como enganche, de entre Cavani y Forlán. Como cartas de recambio para hacer los primeros cambios, quedarán Abreu (por sus habilidades para el juego aéreo) y González.
Tabárez fue enfático: "jugar sin regalarse ni salir a pasarle por arriba a Sudáfrica". El lunes continuarán con los entrenamientos y el martes volarán a Pretoria.
Francisco [Paco] Fernández