Comprate tapones...
"Nunca se pensó en prohibir las vuvuzelas y pedimos al mundo entero que respete nuestra cultura", señaló este lunes el Comité local organizador de la Copa del mundo 2010 (LOC), al día siguiente que unas declaraciones equívocas de su director relanzara al debate sobre éstas.
Este último, interrogado por periodistas que retomaron las quejas de los televidentes de las cadenas europeas, exhortó "a los espectadores y a los telespectadores del mundo entero a aceptar nuestar manera de festejar el fútbol".
El debate sobre las vuvuzelas se había reavivado el domingo después de que el jefe del LOC, Danny Jordaan, hubiera indicado que no excluía prohibir las trompetas de plástico, cuyo zumbido incesante exaspera a numerosos equipos y observadores extranjeros.
"Si un país en liza se queja, actuaremos, pero hasta ahora hemos escuchado a la televisión y a los espectadores, y es un asunto sobre el que actualmente estamos reflexionando", había declarado Jordaan en una entrevista difundida este domingo por la BBC, respondiendo a una pregunta sobre una eventual prohibición.
El portavoz del LOC enmendó ampliamente estas declaraciones en esta jornada, diciendo por su parte que "no hay que preocuparse demasiado por lo que piensen los extranjeros de las vuvuzelas. ¡Nada de prohibiciones!".
"Hace diez años que las vuvuzelas son utilzadas en los estadios de Sudáfrica y ahora ya forman parte de nuestra cultura", añadió.
Entre los espectadores presentes en Sudáfrica "sólo una minoría se queja. Muchos las compran, son mayoría los que las compran como recuerdo pero también las utilizan en los estadios para festejar", continuó.
Sin embargo, Mkhondo reconoció que "este debate ya había comenzado desde la Copa de las Confederaciones (2009) hace un año, pero nunca el LOC se propuso abrir una investigación para comprobar qué piensan el público y la prensa extranjeros".