La Celeste en Sudáfrica 2010

Tabárez: "La historia todavía está por escribirse"

Tabárez: "La historia todavía está por escribirse"

Si Uruguay consigue ganarle el miércoles a Sudáfrica en partido de la segunda fecha por el Grupo A dará un paso de gigante en el Mundial, afirmó Tabárez en conferencia de prensa

"Sabemos que va a ser muy difícil, sabemos que si lo ganamos vamos a dar un paso de gigante", señaló 'El Maestro' en una rueda de prensa en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, al término del reconocimiento de la cancha.

Tabárez dijo que "en este segundo partido vamos a estar más metidos en esta realidad del Mundial, porque en cualquier partido se junta experiencia", después del debut con empate sin goles ante Francia.

"Los jugadores están muy bien. De acuerdo a mi perspectiva están muy bien porque se han acercado a lo que pensábamos. Además este grupo es muy cohesionado y las actitudes se ven colectivamente en la disposición que tienen, y la tranquilidad que demuestran. Ellos saben que hemos trabajado para esto y ahora se está acercando al momento. Entre todos tratamos de caminar positivamente por todas esas tensiones, esos nervios y a veces hasta los temores que son muy normales antes de una competición importante. Pero también tenemos confianza en que todos esos aspectos que son de último momento, van a estar bien. Hasta ahora, reitero, se las ha visto muy bien", explicó Tabárez.

A su lado, el capitán del equipo, Diego Lugano, dijo que "tenemos mucha expectativa para este partido, que será diferente al otro (...) y tenemos que repetir lo mismo que contra Francia y aprovechar un poco más el ataque, ser más incisivos".

"El fútbol no tiene muchos secretos (...), tenemos que jugar bonito, hacer todo bien y darle una alegría a nuestro pueblo que lo está esperando", afirmó Lugano.

Tabárez agregó a su turno que "el grupo (que completa México, que empató 1-1 con Sudáfrica) no es de la muerte, sino que es un grupo donde no sería una sorpresa enorme que cualquiera se clasifique. La historia está por escribirse".

El entrenador uruguayo también puso el acento en el insoportable tronar de las vuvuzelas que hace sonar el público sudafricano sin tregua, al indicar que "es muy difícil la comunicación, incluso en el precalentamiento".

"Pero a mí me ha pasado que no se oye tampoco en el estadio Maracaná (Rio de Janeiro) o en el de Boca Juniors (Argentina). Hay que adaptarse, buscar los jugadores formas de comunicación gestuales. El factor es igual para todos dentro de la cancha", evaluó el seleccionador.

El director técnico dijo que "es una motivación y no una presión, que se ha generado una expectativa grande en Uruguay por este torneo. Hay niños y no tan niños que nunca vieron a Uruguay en un Mundial".

"Vamos a enfrentar un rival que tiene sus virtudes, que viene del entusiasmo de una buena actuación en el primer partido. Que se ha recuperado en momentos difíciles y metió algunos contragolpes y que también lo pudo haber liquidado", reflexionó Tabárez.

El DT uruguayo dijo que "se agrupan mucho defensivamente y no dejan de luchar y de tener una buena actitud en el campo. Son jugadores muy veloces y la velocidad del número nueve (Katlego Mphela) es poco común", añadió.

Tabárez subrayó que "con Francia no ganamos porque no pudimos, no porque no queríamos. Pero siempre vamos calladitos la boca a decir en el partido lo que tenemos que decir", remató la idea.

Foto: Marcelo Singer.