La lección del Maestro
Con su habitual tono calmo, el entrenador de Uruguay inscribió la victoria como parte de "un proceso" y respondió la afirmación del entrenador rival de que Uruguay había ganado por el árbitro: "hasta me parece risible, por como Uruguay dominó el partido", le tiró a Parreira. "Puede haber equipos mucho mejores que el nuestro, pero tenemos la convicción que le podemos hacer partido a cualquiera", avisó.
"Como le dije a los jugadores el partido no estaba escrito de antemano", inició el entrenador, y aclaró que "todavía no hay nada de finido pero creo que hemos dado un paso importante".
Cuando le contaron que su colega Carlos Alberto Parreira atribuyó al árbitro la derrota, afirmó: "No hablo de los árbitros, hablo de las circunstancias de juego", pero aclaró que para él "hubo algún penal más (a favor de Uruguay) que el que cobró el árbitro".
"No estoy de acuerdo con que Uruguay ganó por el árbitro, hasta me parece risible, por como Uruguay dominó el partido, pero no vine a hablar de eso", agregó.
Sobre su equipo afirmó: "Pudimos haber hecho mejor las cosas cuando tuvimos la pelota, pero el control defensivo del partido lo tuvimos siempre".
"Siempre hay cosas para corregir, pero un entrenador tiene que ir viendo que es lo que tiene, y creo que tenemos un equipo que tiene solidaridad defensiva y le falta tranquilidad para manejar la pelota en ciertas circunstancias. Creo que este partido puede servir para mejorar en ese aspecto, pero lo veremos contra México", afirmó sobre lo que viene.
Después habló de la expectativa generada en Uruguay: "Este que han generado estos muchachos en Uruguay a nosotros nos ha generado un compromiso, sobre todo en los jóvenes que nunca vieron a Uruguay en un Mundial".
¿Hasta dónde puede llegar Uruguay? "Vinimos con la esperanza de hacer algo diferente a las actuaciones del 70 hasta acá. No lo tenemos hecho, pero todo es producto de los hecho en un proceso y del consentimiento. Acá puede haber equipos mucho mejores que el nuestro, pero tenemos la convicción que le podemos hacer partido a cualquiera".
Antes de cerrar la conferencia pidió para hacer una referencia al público local: "Quiero destacar el silencio respetuoso de los sudafricanos cuando sonó el himno, eso no sucede en nuestro continente. Uno no puede menos que destacarlo y agradecerlo".