Fiebre mundialista mediante, comienza Wimbledon
Wimbledon le dará la oportunidad a Rafael Nadal de arrebatarle el título a Roger Federer. También puede tomarse revancha de la derrota de España ante Suiza.
Federer aprovechó la ausencia de Nadal del All England Club el año pasado para ganar su sexto título en Wimbledon, pero este año no la tendrá tan fácil, pues el español Rafael Nadal que está en un gran momento físico será, sin duda, un duro escollo.
"Lo vi (a Federer) hace apenas un segundos aquí. Lo felicité por el fútbol", dijo Nadal a periodistas. "Probablemente, no jugamos lo mejor que pudimos, pero nunca debimos haber perdido ese partido. Creo que fue muy mala suerte", añadió.
Nadal recordó su triunfo a cinco sets en la final de 2008 ante Federer. "Ese título fue probablemente uno de los momentos más emotivos de mi carrera, porque he trabajado duro toda mi vida para mejorar mi tenis en las superficies que no sean de polvo de ladrillo", señaló.
"(En Wimbledon) tengo recuerdos muy agradables y siempre es un placer estar aquí", agregó Nadal, quien perdió ante Federer en la final de 2006 y 2007.
Nadal borró cualquier duda sobre sus problemas físicos con 22 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo, racha que culminó con un quinto título en el Abierto de Francia este mes.
Después de ganar dos partidos en césped en Queen´s Club, Nadal perdió ante su compatriota Feliciano López, antes de regresar a Londres el miércoles para prepararse para Wimbledon.
Nadal dijo que sólo el tiempo dirá si su carga de trabajo sobre polvo de ladrillo puede pasarle la cuenta. "Después de ganar tres torneos, torneos muy importantes para mí, además de Roland Garros, se pierde un poco la atención, pero espero estar listo para jugar bien el martes", comentó.
Nadal se enfrentará el lunes al japonés Kei Nishikori, de 20 años, en la primera ronda del clásico torneo inglés. El japonés es una de las jóvenes promesas del circuito internacional "Tiene un potencial increíble, creo que tiene suficiente potencial para estar entre los 10 mejores", dijo Nadal sobre su rival.
A partir de su segundo partido tendría que enfrentarse ya a un ex del top-10 mundial, James Blake, un adversario en teoría temible pero que cayó más allá del número 100 del ranking mundial y vuelve a jugar tras tres meses de ausencia por una lesión en la rodilla.
En la tercera ronda, el español se mediría contra el letón Ernests Gulbis, un jugador potencialmente peligroso pero que no está en su mejor momento y que lleva sin jugar desde que tuvo que abandonar el Abierto de Tenis de Francia por una lesión.
En octavos, Nadal podría cruzarse con el ruso Mikhaïl Youzhny, un jugador con el que ya tropezó en el pasado (4 derrotas en 11 partidos), antes de su posible reencuentro con Robin Soderling en cuartos, todo ello en caso de que los pronósticos se cumplan, algo que no suele pasar en torneos de Gran Slam.
Su principal rival, Roger Federer, número 2 mundial pero primer favorito en Wimbledon, abrirá el torneo el lunes en la cancha central, como marca la tradición, contra el colombiano Alejandro Falla.
Ambos se verán las caras por tercera vez consecutiva en tres torneos, tras Roland-Garros, en Francia, y Halle, Alemania.
Tras el arranque, Federer no debería tener demasiados problemas hasta llegar a octavos de final, donde podría medirse al español Feliciano López, siempre peligroso sobre hierba, como acaba de demostrar en el torneo de Queen's eliminando a Nadal, o al austriaco Juergen Melzer.
Federer, seis veces ganador de Wimbledon y que busca igualar el récord de Pete Sampras, podría vérselas entonces con Tomas Berdych (cuartos), Novak Djokovic o Andy Roddick (semifinales), más motivados si cabe tras la caída del suizo en Halle contra Lleyton Hewitt, otro de sus posibles rivales.
En el cuadro femenino podrían vivirse unos cuartos de infarto entre la belga Justine Henin y Kim Clijsters, por un lado, y Serena Williams, campeona vigente, y la rusa Maria Sharapova, por el otro.
Fotos: Pablo Garcés.