Federer no rindió como para alcanzar el séptimo Wimbledon
El suizo consiguió ganar este lunes al colombiano Alejandro Falla en la primera ronda del torneo londinense sobre hierba por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (7/1) y 6-0, en un duro encuentro que el sudamericano pudo haberse llevado.
Federer, que estuvo al borde del precipicio, perdió sus dos primeros sets y en el cuarto tuvo dificultades ante un rival, que se encuentra en la 62ª posición del ránking mundial y que no cedía ningún juego, lo que habría supuesto la segunda derrota del suizo desde 2003 y habría roto el sueño de lograr su séptimo Wimbledon.
El helvético se encontró en el tercer set cuando el marcador estaba igualado a cuatro juegos, ganando tres seguidos, desmoralizando a su rival de que el partido aún no estaba perdido.
"Tuve mucha suerte. Este año, he perdido partidos que debería haber ganado, pero he vencido lo que se me pudo haber escapado", explicó Federer tras salir de la pista central.
"Sabía que Falla no sería un rival sencillo tras Roland Garros. Ha hecho un gran partido, él me ha empujado", prosiguió el suizo.
Federer cayó en la final de Halle ante el australiano Lleyton Hewitt por 6-2 y 6-1, lo que supone su segunda derrota en hierba desde 2003.
Este comienzo abre una interrogación sobre la capacidad del suizo para alcanzar el récord de siete Wimbledon, que ostenta el estadounidense Pete Sampras.
Tras caer en cuartos de final en París y perder el número uno mundial por el español Rafael Nadal, el seis veces campeón del torneo londinense lleva sin lograr un título desde el Abierto de Australia, la 16ª victoria de su carrera en un Gran Eslám.
Una derrota del suizo habría supuesto caer en la primera ronda, un hecho que no se produce desde el Roland Garros de 2003, después de quedar eliminado por el peruano Luis Horna.
Por su parte, el español Feliciano López pasó a la segunda ronda después de ganar al estadounidense Jesse Levine por 7-6 (7/2), 3-6, 6-2, 6-3, mientras que el chileno Nicolás Massu y el argentino Horacio Zeballos perdieron sus respectivos encuentros frente al serbio Ilija Bozoljac por 7-6 (7/3), 3-6, 6-3, 7-6 (9/7) y al taiwanés Lu Yen-Hsun por 7-5, 6-4, 6-3.
Alberto Montañés también se coló en la siguiente eliminatoria tras superar al italiano Paolo Lorenzi por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-2.
El estadounidense Andy Roddick, cabeza de serie número 5, también se clasificó a la segunda fase del torneo de Wimbledon tras imponerse a su compatriota Rajeev Ram por 6-3, 6-2 y 6-2.
En el cuadro femenino, la italiana Francesca Schiavone, cabeza de serie número 5 y campeona del Roland Garros, cayó en la primera ronda del torneo sobre hierba de Wimbledon, ante la rusa Vera Dushevina por 6-7 (0/7), 7-5 y 6-1.
Sin embargo, la estadounidense Venus Williams, cabeza de serie número 2, superó a la paraguaya Rossana de los Ríos por 6-3 y 6-2, por lo que pasó a la segunda ronda del torneo de Wimbledon sin problemas.
"Ha sido un poco complicado pero es la primera ronda. Intentaré jugar mejor cada partido", señaló Venus.
Asimismo, la belga Justine Henin, cabeza de serie número 17, se clasificó para disputar la segunda ronda, tras ganar a la letona Anastasija Sevastova (LAT) por 6-4 y 6-3. "Ha sido un grato sentimiento regresar. Veo las cosas de manera diferente. Probablemente disfruto más", indicó Henin.
La española Nuria Llagostera quedó eliminada ante la rusa Vera Zvonareva, cabeza de serie número 21, por 6-4 y 6-1. Asimismo, la belga Kim Clijsters, cabeza de serie número 8, se clasificó este lunes para disputar la segunda ronda, tras imponerse a la italiana Maria Elena Camerin por 6-0 y 6-3.
El número uno mundial, Rafael Nadal, debutará este martes frente al japonés Kei Nishikori.
Fuente: AFP
Foto: Pablo Garcés