Lo inimaginable; Desde Sudáfrica
Yo estaba en la línea de los que creían que Uruguay iba a hacer un buen Mundial, ganar algún partido, pelear la clasificación y pasar a la ronda de octavos de final, pero esto no me lo imaginaba.
Siempre pensé que Francia era el gran rival y que si lo pasábamos sin derrota el camino se iba a hacer más fácil, pero fue el peor partido y por suerte el técnico vio lo que pasaba y rápidamente corrigió para que se ganara claramente a Sudáfrica y bien pero sin brillo a México.
Claro el último partido no era obligación ganarlo y creo que Uruguay juego con inteligencia, con el resultado de su lado y con una gran solvencia defensiva en la que hay que destacar la actitud colectiva, incluso de los puntas para pasar la línea de la pelota y defender con todo.
México fue estéril, apenas llegó dos veces y Uruguay no solo clasificó sino que ganó el Grupo y dos partidos consecutivos.
Atrás quedará la frase de que hace 20 años que no ganamos un partido, este equipo de Tabárez levantó la medida y en el futuro los que vengan tendrán que hacer más.
Invictos, primeros, sin goles en contra y con un solo expulsado y pocas amarillas, debemos ser uno de los lideres del premio Fair Play.
Ya se habla de la solidez defensiva de los celestes, solo tres equipos nio han recibido goles, además de Uruguay Holanda y Chile, pero jugaron un partido menos. Y eso es bueno, porque genera una seña de identidad que en alguna época marcó al fútbol uruguayo.
La verdad que está muy bueno, en el Mundial de ser los desconocidos y por los que nadie les daba nada, empiezan a mirarnos de otra manera.
Estamos entre los dieciséis mejores y es la primera vez que lo hacemos desde que hay 32 participantes, lo bueno es que son los mismos de las Eliminatorias, jugamos el mismo fútbol quizás con mejor trato de la pelota pero nada del otro mundo.
Creo que el secreto esta en la seriedad del proceso y el compromiso de los jugadores. Estos son extremadamente profesionales, de un comportamiento dignísimo, respetuosos y lograron una comunicación con la sociedad uruguaya que creo los aprecia de verdad.
En eso hay un mérito más de Tabárez y sus compañeros de tareas, eligieron bien, rápidamente realizaron un recambio generacional y de figuras y han conseguido devolvernos una sonrisa a los uruguayos.
El camino no ha terminado, pero el objetivo se ha cumplido, lo que venga de aquí en más será un premio extra.
Corea ha demostrado ser un equipo importante, fue cuarto en su Mundial y dejó por el camino a dos buenos equipos, es veloz y muy exigente, pero bueno, Uruguay tiene la fortuna de haber pagado la cena, y ahora lo que queda es el postre y eso es solo para disfrutar.