Una cuestión de actitud
El entrenador mexicano, Javier Aguirre, señaló que a su equipo le "faltó actitud" y deseos de ganar el partido. Aunque destacó que México clasificó por quinta vez consecutiva a octavos y avisó que le jugará a Argentina de "tú a tú".
"Nos faltó actitud. Querer ganar el partido de verdad", subrayó el 'Vasco' Aguirre al resumir el encuentro, que clasificó a México a octavos de final del Mundial, por mejor diferencia de goles que Sudáfrica, tercero (+1 contra -2).
"Al principio (Uruguay) nos metió un poco de miedo, en los primeros minutos, pero después el equipo se recompuso y comenzó a jugar mejor, aunque el gol lo volvió a sacar" al equipo azteca del partido, apuntó.
Aguirre reconoció no sentirse muy satisfecho con el trabajo de sus dirigidos, pero subrayó que de todos modos está orgulloso de haber conseguido el objetivo principal, que era clasificarse a octavos de final.
"Clasificamos a segunda ronda por quinto Mundial consecutivo, y estamos ahí, en la pelea", añadió.
Vio el hecho de clasificar segundo en el grupo, con la posibilidad de enfrentar a Argentina, primera de la llave B, como "una oportunidad de tomar desquite" de lo que pasó hace cuatro años en Alemania-2006, cuando un gol de Maxi Rodríguez sacó a México del Mundial.
"Intentaremos cambiar el curso de la historia y que en esta ocasión sea un mexicano el que meta el golazo", recalcó, aunque reconoció que contra Argentina será "un partido muy complicado, parecido al que tuvimos hoy ante Uruguay".
Aguirre reconoció que "el Maestro Tabárez planteó bien el partido", jugando con la ventaja de que el empate le favorecía para clasificarse como primero a octavos de final, aunque también valía a México para pasar.
Al final no hubo síntomas de pacto para empatar y el triunfo de Uruguay también clasificó a ambos debido a la victoria de Sudáfrica sobre Francia por 2-1.
"Puede estar tranquila la FIFA porque nosotros intentamos ganar todo el tiempo. Fue fair play de ambos equipos, fuimos leales a nuestro estilo y la diferencia de un gol demuestra que fue un juego honesto", subrayó.
Dijo que ahora México tendrá cuatro días para "recompener las cosas, seguir insistiendo en los jugadores en la necesidad de definir, y prepararnos mentalmente para el próximo rival".
"Los técnicos siempre perdemos los partidos, y los jugadores lo ganan, así ha sido siempre, pero ahora cumplimos nuestro objetivo, que era clasificar a la siguiente ronda", apuntó el DT de México.
"Intentaremos reagruparnos, recomponer las cosas y el domingo esperar al rival con nuestro mejor fútbol", enfatizó el Vasco Aguirre.