Sudáfrica 2010

África de ellos

África de ellos

Todo África, y alguno más, está del lado de Ghana en el partido ante Uruguay. Desde Roger Milla hasta George Weah, pasando por el presidente del comité organizador local del Mundial y hasta el brasileño Cafú, están con los ghaneses.

Ghana, que buscará por primera vez poner un representante de África en semifinales el viernes, cuando enfrente a Uruguay por cuartos del Mundial-2010, hace soñar a su continente y a leyendas, ídolos y líderes, que creen que las 'Estrellas Negras' pueden llegar a la final.

 

El liberiano George Weah, único africano en haber ganado el Balón de Oro europeo, en 1996 vistiendo la casaca del Milan, cree que el once de Milovan Rajevac está en condiciones de derrotar a Uruguay en el Soccer City de Johannesburgo.

 

"Sólo tienen que mirar para adentro a su equipo, sin pensar en los ingredientes que faltan (como el as Michael Essien, baja por lesión) y pueden hacerlo", dijo Weah, de 48 años, a la prensa británica este jueves.

 

"Nadie esperaba que Ghana estuviera en cuartos porque es uno de los equipos africanos más pequeños. Todos esperaban a Camerún o Costa de Marfil. Pero ellos pueden hacerlo si tienen fe", dijo el ex goleador liberiano, tras el triunfo de las Black Stars 2-1 en alargue ante Estados Unidos, en octavos de final.

 

El jugador que más cerca estuvo de igualar su hazaña es el capitán de Camerún Samuel Eto'o, quien tras la marcha de los Leones Indomables ahora pide rezos para que Ghana siga haciendo soñar al continente en 'su' Mundial.

 

"Todos tenemos que rezar por Ghana para que lleguen lo más lejos posible porque son los representantes de África", afirmó artillero, ganador de dos triples coronas seguidas (2008-2009 con Barcelona y 2009-2010 con Inter).

 

"Fue una desgracia que Camerún no haya podido sacar lo que necesitaba en Sudáfrica, pero espero que Ghana, última nación que representa al continente, deje en alto la bandera de África", afirmó Eto'o.

 

Lo mismo piensa el jefe del Comité Local de Organización (LOC) del Mundial-2010, Danny Jordaan, quien dijo este jueves que Ghana reúne todas las esperanzas de África.

 

"Existe la posibilidad de que Ghana vaya más allá de los cuartos de final, un lugar al que nunca llegó ningún equipo africano. Esto es lo que siempre quisimos en este Mundial", subrayó.

 

El ghanés Abedi Pelé, tres veces mejor jugador africano del año cuyo hijo André Ayew integra el plantel de las Estrellas Negras, junto a su hermano Ibrahim, pero se perderá el partido por suspensión, confía en que su selección siga haciendo historia, tras alcanzar por primera vez los cuartos de final.

 

"Estoy muy feliz por la clasificación a cuartos. Fue un gran progreso y ahora Sudáfrica entera y también África está detrás nuestro y ahora no tenemos opción, sólo seguir hacia adelante", dijo el ex internacional.

 

"El fútbol no es matemático. Somos tan fuertes como Uruguay. Eso nos da confianza de que podemos avanzar más. Veo a Ghana llegando hasta la final", apuntó, señalando que estaba "feliz por lo bueno que hizo Dede (Andre)".

 

El ex internacional brasileño Cafú destacó el progreso del fútbol africano y dejó algunas frases para ilusionar a sus simpatizantes. "Si los equipos africanos se dan cuenta de la importancia del espíritu de equipo, sabrán que pueden ganar el Mundial. Si observamos lo que ha logrado Ghana, podemos estar seguros que un africano eventualmente gane el Mundial", sostuvo el ex Milan.

 

Ghana está a un triunfo de superar las marcas del Camerún de Roger Milla en Italia-1990 y el Senegal de El Hadji Diouf en Corea/Japón-2002, cuando toda África también se detrás de esas esperanzas.

 

"Podemos hacerlo", confía Kevin-Prince Boateng, uno de los líderes del equipo de Rajevac, que cuenta con todo el apoyo de su federación, con su presidente Kwesi Nyantakyi a la cabeza, quien cree que las Black Stars está listas para entrar en la leyenda.

 

"Es una gran oportunidad para hacer historia. Nuestra meta es la final. El único equipo que ganó un Mundial fuera de su continente fue Brasil. Entonces, tenemos que mantener ese récord ganando en el nuestro y mostrarle al mundo de qué se trata el fútbol africano", afirmó Nyantakyi.