La Celeste en Sudáfrica 2010

No le mira el pasaporte

No le mira el pasaporte

"No pensamos en eso y no tenemos que sospechar nada de eso", aseguró el entrenador de Uruguay en su última conferencia de prensa antes del partido al ser consultado sobre la polémica desatada en torno al árbitro. Además remarcó que "podría contar con los dedos de las manos cuántos países viven el fútbol como se vive en Uruguay".

"Sabemos lo que es un mundial, cualquier árbitro juega el partido. Lo puede jugar bien, mal, excelente o puede tener errores. Eso es parte de la realidad que no sabemos y que la vamos a conocer ver en el momento del partido. Y hay que aceptarla. Así que no pensamos en eso y no tenemos que sospechar nada de eso", aseguró Tabárez sobre el tema arbitral.

 

Agregó que "acá vienen los mejores árbitros. No solo que lo han demostrado en sus Ligas, en las competiciones internacionales, sino también porque los han entrenado para este mundial. A mi no me importa la nacionalidad del árbitro, porque el juez, lo único que hace, es aplicar un reglamento que está establecido en sus 17 reglas y es igual para todos".

 

Aprovechó el tema para opinar que debe "mejorar esa cultura deportiva nuestra. No abrir paraguas, no es necesario, no es necesario. No estoy criticando nada, ni nada por el estilo, pero me refiero a que siempre que hay alguna coincidencia, alguna cosa, ya nos ponemos a dramatizar. Y esto es fútbol".

 

El tópico atractivo de la conferencia fue lo que significa el fútbol para los uruguayos.

 

"El fútbol en Uruguay es importante para las personas que les gusta el juego y también para las que no les gusta y el primer regalo a los niños es siempre una pelota. Cuando éstas eran caras se las regalaban de goma, de trapo y hasta de papel", recordó, ante una platea que incluía varios periodistas extranjeros.

 

"Aunque, obviamente no los voy a nombrar, podría contar con los dedos de las manos cuántos países viven el fútbol como se vive en Uruguay", agregó.

 

Tabarez admitió que en los últimos años, la selección ha estado "muy alejada de los triunfos internacionales", pero aseguró que "hemos trabajado para preparar mejor el fútbol, para planificarlo, para que el Mundo nos mire".