Mañana se disculparán
El arbitraje del guatemalteco Carlos Batres fue polémico. Pitó dos penales, se "comió" otro, no expulsó a un defensa paraguayo y les anuló un gol a los guaraníes. Preguntado sobre la labor arbitral, el técnico Gerardo Martino señaló quedarse tranquilo a la espera de las disculpas de la FIFA.
Nadie le discutirá la sanción del primer penal y la amonestación al defensor Piqué por el agarrón al futbolista paraguayo dentro del área penal. Los veedores podrían indicarle que demoró tiempo en controlar la situación entre que marcó la falta y el momento del remate de Óscar Tacuara Cardozo. Aquí "se olvidó" de ordenar la repetición del remate debido a la invasión de los futbolistas españoles antes del remate.
La decisión del segundo penal fue polémica. Para unos, la falta existió y para otros simplemente fue un forcejeo común por el control del balón entre Antolín Alcaraz y David Villa, que acabó en el instante que el delantero realizó una acrobática caída. Para estos últimos, el árbitro "compró la falta".
Si para Batres, fue falta (tiene su derecho) sólo le faltó expulsar al zaguero paraguayo. De acuerdo a la dirección que llevaba el juego, la distancia a la meta y la posición de los jugadores implicados, con Villa un pasito delante de Alcaraz, la jugada reunía todas las características de las que las Reglas de Juegos y sus interpretaciones, definen como oportunidad inminente de gol.
El penal fue anotado pero anuló la jugada por invasión del español (¿o catalán, debería escribir?), en decisión correcta pero diferente a la sucedida un par de minutos antes en el área rival.
Irónicamente, "se comió" el penal que Villar le cometió a Fábregas inmediatamente después de detener el segundo penal. La rapidez de la jugada, la cantidad de jugadores que fueron por el rebote, la posición en que quedó Batres y la miopía del hondureño Carlos Pastrana (su asistente sobre esa área y perfectamente ubicado) lo "mandaron a la parrilla".
En la conferencia de prensa, Gerardo Martino el técnico argentino de Paraguay, señaló: " ... no sé si hubo falta en la jugada del penal pitado en favor de España pero estamos tranquilos porque mañana la FIFA nos pedirá disculpas y todo el mundo será feliz ..."
La designación de Batres había sido fuertemente cuestionada por los dirigentes paraguayos al conocerse la decisión de la Comisión de Árbitros de la FIFA.