"Han combatido y han sobrevivido"
Bert van Marwijk elogió a los uruguayos en su última conferencia de prensa previa al partido. Tanto que, "en uno de nuestros primeros partidos utilicé a Uruguay como ejemplo, le dije a los jugadores miren la pasión que tiene Uruguay cuando juega". Además relativizó las críticas a su equipo por "no jugar bonito".
"Siempre podemos aprender de otros. Es un equipo muy peligroso y eso explica por qué ha llegado hasta aquí (...) Han combatido y han sobrevivido", sostuvo en la sala de conferencias del estadio.
También aseguró que no se confía por la ausencia de Luis Suárez. "Nosotros tenemos que concentrarnos, y si Suárez jugara la defensa en cualquier caso iba a ser muy fuerte. Conocemos muy bien el juego de Suárez", afirmó.
Van Marwijk dijo que exhortó a sus jugadores a "no reproducir los errores del pasado reciente" y a "evitar toda forma de euforia", en una llamada a la humildad que la emparenta con la actitud austera y sin estridencias de su rival.
"Lo más importante es estos momentos es garantizar la victoria", afirmó el técnico, evocando lo dicho, según él, por "muchos equipos en esta Copa" de que Holanda no ha jugado "un fútbol muy bonito".
"En el pasado empezamos los campeonatos tanto europeo como mundial muy bien y luego perdíamos, así que ahora sólo nos quedan dos partidos por disputar y estamos muy cerca", aseguró el estratega en la conferencia realizada en el estadio Green Point, donde se jugará el partido.
Bert van Marwijk se declaró "convencido" de poder cumplir el objetivo de coronarse campeón en Sudáfrica, y deseó hacerlo con derroche de estética, pero insistió en que ante la celeste, en Ciudad del Cabo, lo que vale es el triunfo.
"El equipo siempre quiere jugar un fútbol muy bueno, lo intenta, pero en ocasiones no se puede. Desde el principio nuestra intención fue esa, pero se está haciendo muy difícil, quedamos las últimas cuatro selecciones. Si ganamos con un fútbol hermoso, perfecto, y si no, pues nos vamos a sentir igualmente satisfechos con la victoria", sostuvo.
Aclaró que el entrenamiento de este lunes "fue totalmente distinto" de lo que hizo en la víspera del partido ante Brasil. "Nos hemos preparado muy bien para todas las posibilidades, también para los penales", apuntó.
Asimismo, comentó que no quiere distraerse en el favoritismo que muchos le adjudican a su equipo ante los celestes: "En la etapa de grupos siempre fuimos favoritos, contra Brasil fue a la inversa. Se trata de jugar lo mejor posible, no queremos distraernos por el hecho de que se pueda pensar que somos o no favoritos", observó.