Trabaja y te responderán
El técnico celeste hizo una apretadísima síntesis de lo hecho por Uruguay en este Mundial y dejó unas cuantas sugerencias de cara al futuro más próximo. Dijo que las limitaciones particulares se pueden superar rápidamente mientras que las más profundas necesitan otros tiempos. Y que este espíritu debería extenderse a otros ámbitos nacionales.
Preguntado acerca de si la identidad del equipo había sido lo más destacable, Tabárez manifestó que se había intentado ser un colectivo acorde a los tiempos modernos y que ello había sido producto del trabajo efectuado en estos últimos años.
Se logró trabajar al máximo nivel. Se jugó muy bien y se trataron de crearle problemas a los diferentes rivales enfrentados. Aventuró que podríamos estar en un nivel por debajo de lo mostrado por Alemania y Holanda, pero que en este caso no estábamos muy lejos.
Dijo Tabárez: "... somos conscientes que hemos sido una sorpresa. Fuimos muy buenos en los aspectos defensivos ..."
" ... el rumbo está marcado y dependerá de ahora en adelante de lo que se haga en los futuros procesos de selección y en la formación de los jóvenes futbolistas. Debemos seguir en esta senda y superar nuestras limitaciones, que las tenemos, conscientes que salvo algunas circunstanciales, debemos ser conscientes que llevarán su tiempo ..."
"... si mejoramos un poco, podemos aspirar a tener mayor protagonismo en todos los certámenes donde participemos ..."
" ... a la gente le digo que lo intentamos y NO pudimos. Pero a pesar de ésto, los resultados son hijos de las circunstancias. Como me señaló una señora que no conocía a través de un mensaje, lo más importante es que en el Uruguay se comenzaron a ver las cosas con una perspectiva diferente a la derrota ..."
"... en mi país, este espíritu hay que lograrlo en todos los ámbitos posibles. Esta selección ha tenido como consecuencia el apoyo de la gente. Ellos dicen gracias, gracias y más gracias. Me sigue sorprendiendo esta reacción. Se generó una situación que ha trascendido la competencia en que hemos participado. El mensaje es que si se está compenetrado y se trabaja, la gente responde ..."