Sudáfrica 2010

Forlán quedó en pata

Forlán quedó en pata

El remate en el travesaño en el cierre ante Alemania, los minutos jugados en el alargue ante Ghana y algunas de sus asistencias a sus compañeros que no pudieron traducirse en goles, dejaron a Diego Forlán sin ninguna posibilidad de ser Botín de Oro, Plata o Bronce. Además a Snejder, lo ayudaron en los corredores de la FIFA.

 El Mundial tiene cuatro goleadores, con cinco anotaciones cada uno: el alemán Thomas Müller, el español David Villa, el neerlandés Wesley Snejder y Diego Forlán.

Snejder recuperó uno de estos cinco goles en las oficinas de estadísticas de la FIFA, cuando a petición de parte le fue concedido como propio, el gol del empate hokandés ante Brasil, anotado después de una peinada contra su valla de Felipe Melo y el flagrante fallo del golero Júlio César.

Para evitar lo sucedido en el Mundial de 1962 (Chile), donde seis jugadores terminaron siendo los goleadores del certamen con cuatro conquistas cada uno; la FIFA – a través de su reglamento, estableció otras variantes para definir hipotéticas igualdades a la hora de prmeiar a tres futbolistas con los Botines de Oro, Plata o Bronce.

Transcribimos la versión en español, el literal be (b) del numeral undécimo, correspondiente al Artículo Cuadragésimo Cuarto (44o) del Reglamento del Mundial 2010: "... La Bota (o Botín) de Oro se otorgará al jugador que anote el mayor número de goles en la competición final. Si dos o más jugadores anotan el mismo número de goles, se decidirá el ganador mediante el número de asistencias de cada jugador (tal como haya sido establecido por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA). Cada gol vale tres puntos y cada asistencia un punto. Si dos o
más jugadores siguen empatados tras considerar el número de asistencias, se decidirá el ganador tomando en cuenta el total de minutos jugado en el torneo. El jugador que haya jugado menos minutos ocupará el primer lugar. También se otorgará una Bota (o Botín) de Plata y una Bota de Bronce (o Botín) al segundo y al tercer máximo anotador del torneo ..."

Müller está primero porque tiene tres asistencias y 473 minutos jugados. Su gol ante Uruguay lo llevó a este codiciado primer puesto.

Dejó atrás a David Villa (segundo), porque sólo se le ha contado una asistencia y tiene 529 minutos jugados y a Wesley Snejder (tercero) porque hasta hoy también tiene una asistencia y 532 minutos jugados (está perdiendo el de Plata por tres minutos).

Diego Forlán posse una sola asistencia y está cuarto porque de los tres que empatan en el segundo puesto por cantidad de asistencias, es el que minutos ha jugado: 654.

Si terminaran 0-0 (o no convirtieran sus competidores), y jugaran 120 minutos (incluimos un hipotético alargue) españoles y holandeses, esos 654 minutos de 'Diego' siempre serán superiores a los 549 que podría sumar Villa y a los 552 que podría tener Snejder.

Del quinto al séptimo puesto, vienen los futbolistas con cuatro goles marcados: el argentino Gonzalo Higuaín, el eslovaco Robert Vittek y el alemán Miroslav Klose. Luis Alberto Suárez está octavo con tres goles y dos asistencias.

Francisco [Paco] Fernández