Sudáfrica 2010

Dame una mano...

Dame una mano...

España, en plena crisis económica, espera que la obtención del Mundial se vea reflejado favorablemente en la economía. Ya hablan de un aumento en el consumo, en el turismo y de revisar la proyección del PBI anual.

"Ganar un Mundial desde luego es una prueba de que cuando nos proponemos algo lo conseguimos y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, la confianza en nuestro país dentro y fuera", aseguró el lunes la ministra de Economía del gobierno socialista, Elena Salgado.

 

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, había indicado el jueves pasado que habría que revisar al alza el PIB (Producto Interior Bruto) español para 2010 en caso de victoria de "La Roja". El gobierno apuesta por el momento a una contracción de la actividad del 0,3% con respecto a 2009.

 

Golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 conjugado con la crisis financiera internacional, España se debate para salir de la recesión, con una modesta alza del PIB de 0,1% en el primer trimestre de 2010.

 

El índice de desempleo se eleva a 20%, récord de la zona euro, el déficit explotó a 11,2% del PIB y los observadores estiman que el país afronta varios desafíos para salir de la crisis: reformar su mercado laboral y su sistema bancario y contener su gasto público.

 

Pero la victoria podría aliviar en forma temporaria los males españoles, por ejemplo, gracias a un impulso en el consumo de los hogares.

 

El triunfo "puede ayudar al consumo", estima Josep-Maria Sayeras, economista en Esade, advirtiendo al mismo tiempo que de todos modos "hay muchas nubes en el horizonte".

 

"Cuando una sociedad está feliz, siempre se traslada al consumo", declaró a la AFP Miguel Angel Fraile, secretario general de la Confederación española de Comercio, que agrupa cerca de 450.000 comerciantes minoristas.

 

"Seguro que el consumo va a aumentar. No sabemos en que cuantía", agregó.

 

Un estudio del banco ABN Amro efectuado en ocasión del Mundial 2006 evocaba un aumento de 0,7% en el crecimiento proyectado para el campeón, una cifra que parece demasiado ambiciosas para varios economistas.

 

Un elemento que podría frenar el entusiasmo de los consumidores es que el endeudamiento privado español ya es elevado, del 178% del PIB, y que la mala situación del empleo debería limitar el consumo.

 

Según un estudio del gabinete Nielsen, la confianza de los consumidores alcanzó en el segundo trimestre del año un nivel bajo récord.

 

Un sector económico que podría aprovechar el efecto del Mundial es el del turismo, que aporta el 10% del PIB. España es el tercer destino turístico detrás de Francia y Estados Unidos.

 

"Es muy positivo para el turismo", declaró a la AFP Marcio Favilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

 

"En la promoción turística, la imagen positiva es muy importante", explica Favila, agregando que ciudades como Barcelona y Madrid, que albergan a los dos equipos más grandes del país, deberían "capitalizar la victoria lo más temprano posible".