La fiesta inolvidable
Miles de personas acompañaron por más de cuatro horas la caravana que separó el complejo Uruguay Celeste de la escenario montado en el Palacio Legislativo, donde los integrantes de la selección fueron premiados con medallas y vivados por la gente.
Durante el trayecto hubo muestras de cariño, agradecimiento y fanatismo, que despertó varios gestos de emoción de parte los jugadores, visiblemente conmovidos por la multitud.
Fuertemente custodiados llegaron a la explanada del Palacio Legislativo, donde fueron homenajeados por el Gobierno y dirigentes de la oposición apostados en un escenario especialmente armado para la ocasión.
El presidente José Mujica fue el primero en hablar y en un breve discurso destacó la unidad del pueblo uruguayo, por encima de colores políticos o clases sociales
Agregó que la selección le dio al país una "cuota de coraje y de juventud". Aludiendo a la multitud presente agregó que "esta es la pequeña patria que les reconoce que no solamente son guapos, sino que son valientes. Porque mantuvieron compostura, altura y nos dieron la esperanza de soñar. Gracias, en nombre de todo el pueblo uruguayo. Gracias."
Por su parte, el técnico Oscar Washington Tabárez se mostró "sorprendido, asombrado, impactado y emocionado, pero sobre todo agradecido".
Dijo que está muy bien festejar partidos ganados pero dijo que el mensaje es "no quedarse con los resultados para valorar lo que se hace". Tabárez recalcó que "el éxito no son sólo dos resultados, sino las dificultades que se pasan para obtenerlo. Y la lucha permanente y el espíritu de plantearse desafíos, y también la valentía para superarlos. El camino es la recompensa. Gracias, gracias, muchas gracias. ¡Uruguay nomá!"
Por su parte, Diego Lugano dijo que en Sudáfrica les comentaban que había alegría en la gente, pero nunca se imaginó este recibimiento. "Lo que nos regalaron es mucho más de lo que merecemos", y agregó que hicieron lo que cualquier jugador del país habría hecho, "dar la vida por la camiseta, para traer una alegría a la gente".
"Acariciamos la gloria, pero no se dio. Y al volver, nos encontramos con una copa, que va más allá de lo que pudimos imaginar, que es ver a todo el pueblo, a todo el Uruguay unido, abrazado, exteriorizando el orgullo que todos llevamos adentro de haber nacido en este país. Eso es lo más grande que hay, eso no me lo saca nadie", confesó el capitán celeste.
Dijo que el grupo es agradecido a la gente por lo que están viviendo, y aprovechando que las autoridades estaban presente, pidió que para que la ilusión de la gente no sea efímera y pasajera, para que estar entre los cuatro mejores del mundo no sea una hazaña sino una obligación. Y que se le dé al fútbol y al deporte la trascendencia que merece.
Al interior
El festejo de este martes superó todas las expectativas, pero se extenderá por varios días más, porque los departamentos de donde son oriundos algunos jugadores tienen preparado homenajes respectivos.
Carlos Ponce, secretario del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, afirmó que la comuna está preparando un homenaje a Diego Lugano. Todo depende de la agenda del jugador, quien estaría viajando el miércoles o jueves próximo a Panamá, para participar en un partido a beneficio.
Por otra parte, el intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo que en la capital norteña está todo preparado para recibir a los dos "embajadores" del departamento: Luis Suárez y Edinson Cavani.
Coutinho agregó que no saben aún si Luis Suárez irá a Salto, ya que tiene previsto regresar lo antes posible a Europa porque su esposa está por tener a su hija.
Por otro lado, en el departamento de Paysandú, de donde son oriundos Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano y Nicolás Lodeiro, están ajustando los últimos detalles. El intendente Bertil Bentos dijo que es parece difícil contar con los tres, pero es muy probable que Lodeiro pueda hacerse presente.
En Lavalleja están organizando el recibimiento a Sebastián Abreu. La fecha aún no está confirmada, porque no se sabe cuándo llegará el "Loco" a Minas. Se prevé que en los festejos participen artistas locales.
Ademar Rubí, encargado de prensa y relaciones públicas de la comuna, dijo que todo Lavalleja espera con ansiedad al minuano para rendirle homenaje.
En Colonia, según pudo saber El Espectador, tienen todo previsto para la llegada de Diego Godín, oriundo de Rosario donde lo recibirán con una caravana.