"Los de afuera son de palo"
Sesenta años del "Maracanzo". Sesenta años inmaculados. Sesenta veces gracias. Sesenta años después, Alcides Gigghia revive el mítico momento junto a Espectador.com
Con el chasquido de un gol, un momento dejó de ser Maracaná para convertirse en "Maracanazo". Casi 200.000 suspiros agonizaron en un silencio ensordecedor.
La fiesta estaba garantizada, el estadio latía y el empate le daba a Brasil la corona mundial. Pero se olvidaron de un detalle: el gol.
Faltaban 11 minutos para el pitazo final. Un flaquito, pelo corto raya al costado y ágil por naturaleza, abrochó el esférico y remató al punto más doloso. La red se sacudió y dejó escapar el grito desenfrenado de "Uruguay campeón".
Algún que otro relator quebró en llanto, mientras en las tribunas del escenario especialmente construido para la ocasión los sombreros no podían cubrir la amargura de la derrota.
Era él, Alcides Edgardo Gigghia, cubierto en la emoción de haber marcado el segundo gol uruguayo en la gran final de la Copa del Mundo de 1950, pero era el latir de un pueblo que comprendía el significado del término "hazaña".
"Es una satisfacción poder vivir todavía el reconocimiento de la gente", dijo a Espectador.com.
Sobre su gol dijo haber sentido "una alegría enorme por poder contribuir al país". "Te vienen en mente la familia y los amigos", agregó.
Sobre el recibimiento de la población recordó que había "mucha gente en las calles. "El estadio Centenario, a donde nosotros fuimos directamente, estaba lleno".
Con respecto al inevitable paralelismo entre los resultados alcanzados en Sudáfrica y la epopeya de 1950 expresó: "Las comparaciones son odiosas, pero estoy contento por lo que hicieron. Hacía años que Uruguay no figuraba en el Ranking mundial y ahora está sexto para la FIFA".
La calidad humana del plantel que viajó a Sudáfrica fue motivo de reflexión a lo largo de todo el campeonato. "Vi un plantel unido y humilde; no había fenómenos. Igual que en 1950, ahí no existía color de camiseta, nada más que la Celeste. Eso es lo principal", opinó el ex jugador.
También se refirió al estado actual del fútbol uruguayo. "Agrada la selección y hay que seguir en este camino para que no se olvide. Hay que seguir a ver si podemos conseguir otro campeonato del mundo".