Al frente
La Asociación recibió una citación proveniente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social luego de que las gremiales arbitrales y de los veedores presentaran un reclamo por diversos compromisos presuntamente impagos. Reclaman aguinaldos, salarios vacacionales y otras partidas y denuncian que la AUF reconoció no tener "voluntad de pago".
A propósito, el doctor Gabriel Baum, representante legal de AUDAF, una de las dos gremiales arbitrales, le explicó a 13ª0 que el reclamo presentado comprende dos grandes áreas.
Una de ellas se refiere a incumplimientos de índole salarial por deudas de aguinaldos y salarios vacacionales.
Baum manifestó que, al respecto, la AUF reconoció no tener "voluntad de pago", y que ello precipitó la concurrencia al Ministerio.
El otro aspecto que comprende el reclamo refiere a presuntos incumplimientos de acuerdos celebrados entre la Asociación, los árbitros y los veedores, como el que implantaba del pago de las denominadas partidas por disponibilidad.
Baum acotó que el pago de estas partidas se acordó en una ronda de Consejos de Salarios que data de dos años, pero que no se cumplió.
La partida por disponibilidad tiene como finalidad recompensar el hecho de que, dada la naturaleza de su labor, los árbitros y los veedores están a disposición de la AUF durante todo el año.
Además de Baum, un representante de AAFU la otra gremial arbitral- uno de la Asociación de Veedores y otro de FUECI, asistieron al Ministerio para presentar el reclamo.