Markarián llegó a Perú
El fútbol de Perú inicia una nueva era con el arribo del uruguayo Sergio Markarián como director técnico de la selección nacional, con el reto de sacar al equipo de una crisis que arrastra desde hace años y que la llevó al último lugar en la pasada eliminatoria mundialista.
La labor del nuevo entrenador, de 65 años y conocido como 'El mago', será ardua y difícil al punto que muchos aficionados dicen que tendrá que hacer gala de su apelativo y aplicar una varita mágica para afrontar los retos del devaluado equipo peruano.
La prensa deportiva coincide en que la elección del estratega es acertada y constituye una esperanza de resurrección del balompié local.
Varias decenas de aficionados lo recibieron en el aeropuerto de Lima además de cuatro chamanes que, según dijeron, acudieron para lanzar "conjuros al colega para darle buenas vibraciones" en su futura labor.
"Mi respeto y saludo a toda la afición peruana", dijo Markarián en sus breves y primeras declaraciones tras su arribo a la emisora limeña RPP.
Markarián llegó acompañado de quienes integrarán su comando técnico, sus compatriotas y ex jugadores Oscar Aguirregaray y Pablo Bengoechea como asistentes, y Gonzalo Barreiro como preparador físico.
Titulares como "el rostro de la ilusión" del diario Depor, "abracadabra" de "Líbero" y "Perú mágico" del suplemento deportivo de El Comercio también le dieron la bienvenida este viernes.
"Mi objetivo es llegar al Mundial de Brasil en 2014 y creo que puedo cumplirlo. No en vano acepté esta interesante propuesta. Creo que podemos llegar a tener un equipo equilibrado y competitivo", dijo el DT a medios locales.
Markarián conoce los problemas que llevaron a la selección inca a quedar en la humillante posición de colista en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 con una dirigencia del fútbol sumamente criticada y con actos de indisciplina y escándalos de sus jugadores considerados estrellas.
El DT ha dicho que su primer paso será realizar un buen papel en la Copa América 2011 donde evaluará la situación en que se encuentran sus jugadores.
El uruguayo exhibe entre otros lauros la clasificación de Paraguay al Mundial de 2002 y el campeonato paraguayo en dos ocasiones con Olimpia en 1983 y 1985.
Los peruanos ya lo conocen porque dirigió con éxito a Universitario de Deportes y a Sporting Cristal.
"Viví en el Perú unos 40 meses, contando mis pasos por la U y Cristal, y siempre me sentí bien recibido. Ahora no será distinto", afirmó el entrenador.
Markarián dijo que asume los riesgos de su nuevo trabajo. "Lo asumo, tengo fe en Dios que me va a ayudar, imploro que me dé sabiduría y fuerza para bien del fútbol peruano".
"No excluyo a nadie, pero tampoco nadie tiene garantizado nada. Serán los rendimientos, los compromisos, el grado de adecuación, la capacidad de trabajo en equipo lo que nos vaya dando la columna vertebral", aseveró al referirse a si convocaría a quienes fueron sancionados por indisciplina.
"Yo sí siento que se puede obtener la clasificación", aseguró a la vez que dijo que se deben minimizar los factores que hicieron que Perú tocara fondo en la última eliminatoria.