El equipo mexicano Chivas de Guadalajara venció 2-0 a Universidad de Chile en partido de vuelta de semifinales de la Copa, que se jugó en Santiago de Chile.

Chivas disputará la final de la Copa Libertadores de América

Chivas disputará la final de la Copa Libertadores de América

El equipo mexicano Chivas de Guadalajara se clasificó para la final de la Copa Libertadores de América-2010, tras vencer por 2-0 a Universidad de Chile en partido de vuelta de semifinales jugado la noche del martes en el Estadio Nacional de Santiago.

Luego de un severo bombardeo asestado por las Chivas contra el arco chileno, a los 22 minutos el mexicano Xavier Báez marcó la apertura con un remate que se le fue por debajo del cuerpo al portero local, Miguel Pinto.

A los 54 minutos el equipo azteca marcó el 2-0 y aseguró su clasificación, cuando Jonny Magallón batió con un puntazo a Pinto tras recoger un rebote del portero.

Las Chivas de Guadalajara, que en la ida habían empatado 1-1, avanzan por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores, en la que enfrentarán al vencedor de la serie entre los brasileños Inter de Porto Alegre y Sao Paulo, que se definirá el jueves.

Los mexicanos controlaron la mayor parte del partido, armándose bien ofensivamente, tomando la iniciativa, cerrándole los espacios a la U de Chile, que tardó en despertar y le costó mucho defenderse.

A pesar de que sufrió dos goles, el portero Pinto tuvo una destacada actuación y salvó a los locales de una catástrofe.

Los chilenos tuvieron tres claros intentos durante los últimos minutos del primer tiempo: a los 33 minutos, José Contreras lanzó un disparo que remeció el travesaño, mientras que a los 37, un cabezazo de Rafael Olarra también golpeó contra el palo. Finalmente, a los 45, un tiro de Walter Montillo fue desviado por Luis Mitchel en una gran atajada, ahogando el grito de gol en el Nacional.

Al inicio del segundo tiempo, la U intentó resucitar su abatido mediocampo al sacar a José Contreras y colocar en su lugar al argentino Diego Rivarola, pero le duró poco la iniciativa y fue rápidamente controlado por los mexicanos.

El artillero mexicano Adolfo Bautista se paseó como en su casa en el área rival y a los 50 minutos llegó libremente hasta el arco de Pinto, que le ganó milagrosamente en el achique. Aunque la U no bajó los brazos, no pudo nunca detener a su rival.

"Nosotros, además del optimismo, estábamos con la seguridad de que el equipo viene jugando bien y que sabíamos que podíamos ganar de visita", dijo el DT de Chivas, José Luis Real, al término del encuentro.

"Tuvimos la suerte de que el (primer) gol cayera cuando menos lo esperábamos, creo que allí pudimos solucionar el partido con anticipación, aunque hubo reacción de la U y nos metimos en problemas, pero el equipo mostró fortaleza y manejó con inteligencia el partido", añadió Real.
A pesar de la eliminación, la Universidad de Chile se mostró satisfecha con su campaña en la Libertadores de 2010, torneo al que nunca pudo acceder a la final.

"Los jugadores dejaron todo lo que tenían en la cancha. Sin duda las Chivas jugaron mejor que la U, aunque hay satisfacción por una tremenda campaña que hicimos en la Copa Libertadores", dijo Federico Valdes, presidente de Azul Azul, empresa que administra al cuadro universitario.

AFP

Foto: La Tercera