Messi vuelve al Nido de Pájaro con goleada del Barça
El argentino Lionel Messi fue el jugador más aclamado en su vuelta al estadio Olímpico del 'Nido de Pájaro' de Pekín, dos años después del oro conquistado en los Juegos-2008, este domingo en el cierre de la gira asiática del Barcelona, con un 3-0 sobre el local Beijing Guoan.
Messi jugó la primera parte del amistoso y no consiguió marcar, pero fue sin duda el vencedor absoluto entre los aficionados chinos, que vibraron con su actuación sobre el campo, sus constantes oportunidades y su disparo al palo.
En las horas previas del campeón español en China, el actual Balón de Oro y FIFA World Player había sido la estrella más perseguida y fotografiada del equipo, que participó en su gira asiática sin los internacionales españoles, de descanso tras su victoria en el Mundial de Sudáfrica-2010.
Con un equipo con protagonismo de los jóvenes, el Barça selló su victoria por medio de los canteranos Sergi Roberto (minuto 10), Nolito (13) y el sueco Zlatan Ibrahimovic (86).
El Guoan, campeón de la Super Liga china, trató de firmar el tanto del honor en varias ocasiones, con una actuación destacada del atacante hondureño Walter Martínez y los hermanos australianos Ryan y Joel Griffiths, pero los locales fallaron en la definición.
El Barça bajó el listón en la segunda parte y se limitó a controlar la situación en un encuentro de preparación que pone punto final a su concentración en Asia. El partido servía de conmemoración del segundo aniversario del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín.
El miércoles, Messi había firmado dos tantos en la victoria 5-2 sobre un combinado de figuras de la liga surcoreana, en los pocos minutos que estuvo sobre el césped.
Su participación en ese encuentro en Seúl fue motivo de una polémica, ya que el argentino se había incorporado al equipo apenas dos días antes y el técnico Josep Guardiola no quería alinearle para evitar problemas, pero los organizadores forzaron su presencia.
A pesar de ello, el club tuvo que abonar 200.000 euros como penalización ya que Messi sólo disputó 15 minutos, menos de los estipulado en el contrado. El Barça ya había recibido un recorte de 100.000 euros por la ausencia de Xavi Hernández.
El astro rosarino, que viene de firmar un Mundial-2010 muy decepcionante con su selección, pudo revivir en el 'Nido de Pájaro' los buenos recuerdos de 2008, cuando Argentina se impuso a Nigeria en la final del torneo olímpico y sumó su último gran éxito en el fútbol internacional.
El Barcelona afrontará el sábado 14 su primer partido oficial de la temporada, en la ida de la Supercopa de España ante el Sevilla.
AFP