Amarilla
Si bien muchos dan como un hecho que el Apertura dará inicio este sábado, la realidad marca que el conflicto con los árbitros no está solucionado. Este miércoles en la Asamblea de Clubes se sabrá si hay solución o si por el contrario una vez más el campeonato no empezará en fecha.
Los árbitros aspiran por un lado que se les paguen aguinaldos presuntamente adeudados y por el otro que también se les abone una partida por disponibilidad.
Juan Cardellino, Presidente de AUDAF fue claro al señalar que lo de los aguinaldos no es negociable, es un derecho que surge a partir de tener una relación de dependencia con la AUF.
Cardellino no es muy optimista de cara al futuro, ya que considera muy difícil solucionar en cuatro días lo que no se hizo en todo este tiempo.
Del otro lado, una importante fuente de la Asociación le dijo a 13ª0 que los árbitros y los veedores "no son trabajadores comunes".
Según agregó, no existe relación de dependencia entre éstos y la Asociación, por lo que no perciben salario sino honorarios y por ende- no gozan de los beneficios que tienen los trabajadores que se encuentran en planilla.
Sin embargo, desde hace algunos meses una disposición impone que árbitros y veedores aporten al BPS y paguen FONASA, lo que explica el reclamo que realizan ante la AUF porque entienden que una "ley los está amparando".
Cardellino ha mencionado en reiteradas ocasiones que los jueces pagan sus aportes pero no perciben lo que la ley exige.
Mañana en la Asamblea de Clubes se definirá el rumbo del conflicto y por ende si comenzará el Apertura este fin de semana.