13a0

Fútbol en suspenso hasta la tardecita de este viernes

Fútbol en suspenso hasta la tardecita de este viernes

Las dos gremiales que reúnen a los árbitros de fútbol se reúnen desde las seis y media de la tarde para tratar el pedido de los dirigentes de fútbol de arrancar el campeonato y seguir negociando con un plazo de 60 días.


La reunión pondrá a consideración un comunicado emitido por la AUF, pasadas las 16:00 horas, y determinará si los árbitros se presentan a partir de este sábado y permiten que comience el certamen, o si, por el contrario, se declaran en huelga.
 
Si bien en el documento elaborado en la Asociación Uruguaya de Fútbol no se hizo referencia a la contrapropuesta que las gremiales arbitrales hicieron llegar a la dirigencia anoche, el mismo agrega un elemento a la negociación: la AUF invita a los jueces a seguir negociando durante la disputa del Apertura, que comenzaría mañana, pero se compromete a alcanzar un acuerdo en un plazo inferior a 60 días.
 
Sebastián Bauzá, presidente de la AUF, afirmó en conferencia de prensa que la inclusión del plazo obedece a que así se lo solicitaron los presidentes de las dos gremiales arbitrales, Juan Cardellino (AUDAF) y Fernando Ríos (AAFU), y se basó en ese dato para expresar su optimismo en cuanto a que se alcance un acuerdo que destrabe el conflicto y permita que mañana comience el fútbol.
 
El doctor Gabriel Baum, asesor legal de AUDAF, explicó que, a diferencia de lo que ocurrió anoche, únicamente involucrará a las cúpulas de ambas gremiales y no será abierta a los asociados.
 
Además de los dirigentes de las gremiales, la reunión contará con la presencia de Baum y con la del también abogado Fernando De los Santos, que asiste legalmente a AAFU.
 
La Asamblea intergremial de los árbitros le dio la potestad a los dirigentes para adoptar la decisión que crean conveniente, por lo que estará en sus manos la definición del asunto.
 
La diferencia entre los árbitros y la AUF se concentra en la partida por disponibilidad. Si bien la AUF y los árbitros acordaron un monto de algo más de  3000 pesos por concepto de la partida, las partes no se ponen de acuerdo al momento de determinar quiénes deben percibirla.
 
Los árbitros exigen que se les pague mensualmente y en todas las categorías, independientemente de la actividad que puedan haber tenido. Mientras, la AUF únicamente acepta pagársela a aquellos jueces que al cabo de un mes hayan tenido ingresos inferiores a dicho monto.
 
Independientemente de que este viernes se desactive el conflicto, la dilucidación de este diferendo quedará pendiente.
 
Con respecto al pago de un monto por concepto de aguinaldo, reclamo inicialmente incluido en la plataforma reivinidicativa de los jueces, las partes ya acordaron que la AUF abonará dos partidas –una a la brevedad y otra a fin de año- destinadas a contemplar dicha aspiración.
 
Pese a la incertidumbre, la primera fecha del Apertura sigue fijada
 
Incluso, la Mesa Ejecutiva hoy le realizó una modificación: el partido entre Fénix y Tacuarembó –inicialmente fijado para mañana- se pasó para el domingo, porque los tacuaremboenses dependen de que se solucione el conflicto arbitral para decidir si emprenden el viaje hacia Montevideo.