Fútbol Uruguayo

Lo sacaron del 'freezer'

Lo sacaron del 'freezer'

Luego de 20 meses, la Comisión de Arbitrajes de la Conmebol designó al árbitro internacional Líber Prudente para dirigir una competencia internacional. Su último partido había sido el que disputaron Argentina y Brasil por el Sudamericano Sub-20 de Venezuela. Pero todavía lo mantienen en el purgatorio ya que deberá viajar a Sucre, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Líber Prudente, Carkos Changala y Marcelo Costa tendrán cargo el partido de ida por los 1/32 avos de final entre Universitario de Sucre y Colo Colo. Como cuarto árbitro, los estará esperando en la ciudad más antigua de bolivia, su colega, el árbitro local José Jordán.

Este partido vendrá por TV codificada, el martes 17 de agosto, a partir de las 20.15 horas de nuestro país.

A nivel de competencias clubísticas, Prudente había arbitrado su último partido por Copa Sudamericana en el 2008, cuando en Assunción, se enfrentaron Olimpia y Blooming, el 12 de agosto.

Por Copa Libertadores, también había hecho su último encuentro en el 2008. Allí dirigió Santos y San José de Oruro, el 1° de abril del 2008, en la ciudad santista.

Su carrera arbitral ha sido relegada a un segundo plano por los trabajos de Jorge Larrionda, de Martín Vázquez y de Roberto Silvera.

La oportunidad se le presentó cuando fue designado para hacer partidos del Sudamericano Sub-20, a principios del 2009, en Venezuela. Allí arbitró: Perú – Ecuador, Argentina – Perú y Argentina – Brasil, donde la delegación argentina se sintió estafada por su trabajo. A partir de allí le bajaron el dedo y lo mandaron al 'freezer', hasta esa semana.


De todos modos, si no contamos a Larrionda y a Vázquez (con retiros por edad bastante próximos), los dos primeros lugares del referato nacional quedarán en manos de Roberto Silvera y de Darío Ubríaco, quienes han sido seleccionados para realizar en Asunción, cursos de perfeccionamiento del máximo nivel dentro de la Conmebol.

En estos momentos, la AUF tiene seis árbitros internacionales (o con gafete FIFA). Hasta el momento; Larrionda (AUDAF), Vázquez (AAFU) y Silvera (AUDAF) eran seleccionados para ser árbitros internacionales de las competencias clubísticas y de seleccionadas organizadas por la Conmebol.

Mientras que Ubríaco (AAFU) y Prudente (AUDAF) eran mantenidos en un segundo plano, otorgándoles solamente la responsabilidad de ser cuartos árbitros en partidos jugados en Montevideo o y acompañando a algún terceto de árbitros uruguayos cuando la cuarteta era formada por árbitros de una misma nacionalidad.

Martínez Dreyer (AAFU) ascendió recién a la categoría internacional en enero del 2010.

Francisco (Paco) Fernández