Fútbol Uruguayo

El fútbol colorea el feriado

El fútbol colorea el feriado

Defensor visitará a River a las 15 horas y Nacional recibirá a Wanderers a las 17.30. Los cuatro hacen su presentación en el Torneo Apertura y buscan empezar encaminarse hacia el título.


Este miércoles se juega el complemento de la primera fecha del Torneo Apertura "Mundial Sudáfrica 2010" del Campeonato Uruguayo 2010-2011 "100 años de la camiseta celeste" con dos partidos.

A las 15 horas, River y Defensor se verán las caras en el Parque Saroldi. Los dos vienen de un debut copero, pero las sensaciones postpartido fueron bien distintas; Defensor ganó 2 a 0 contra Olimpia y está casi en la próxima ronda, River perdió por el mismo resultado contra Guaraní y está con un pie afuera.

A las 17.30 horas, Nacional se medirá ante Wanderers en el estadio Centenario. Nacional presentó su plantel el sábado y tiene figuras que sacudieron el mercado de pases, como Marcelo Gallardo. Wanderers busca seguir la senda que tomó con Daniel Carreño en las últimas fechas del campeonato pasado.

Dos debutan enfrentándose, ¿será empate?
"Técnico que debuta no pierde" reza la frase; pero este miércoles, tres de los cuatro directores técnicos tendrán su primera prueba local. Sólo se cumplirá esta "ley", si River y Defensor terminan empatados, y Nacional vence al bohemio. Las llegadas de los debutantes a los clubes se deben a diversas razones; Repetto y Del Capellán llegan tras destacadas campañas en los equipos que dirigieron el campeonato pasado, mientras que Luis González llega de las juveniles de Nacional, fruto de que el club de La Blanqueada lo eligió para que se haga cargo de un plantel que tendrá muchos jóvenes de la cantera tricolor.

Pablo Repetto llega de una dignísima actuación con Cerro en la Copa Libertadores y arriba a Defensor en remplazó de Heber Silva Cantera, desplazado tras concretar la peor campaña violeta en cinco años. Si bien es un técnico que ofrece un juego ordenado, no renuncia al ataque.

Eduardo Del Capellán salvó a Rampla Juniors de un descenso que antes de comenzar el Torneo Clausura 2010 parecía inevitable. Su tarea no será fácil, ya que sustituye a Juan Ramón Carrasco que, más allá de sus polémicas preferencias futbolísticas, ha devuelto la alegría a los hinchas darseneros con destacadas campañas y una clasificación histórica a semifinales de la Copa Sudamericana.

Luis González está hace años en Nacional, pero nunca asumió la dirección técnica del plantel principal, salvo como técnico interino. Su plantel está basado en la juventud del club, pero tendrá algunos jugadores importantes, como es el caso de Marcelo Gallardo y Richard Porta.

Se devuelven jugadores.
Pablo Gaglianone debutó en 1994 con la rojiblanca del Prado y luego de jugar en varios equipos, salió campeón uruguayo con Defensor en el 2009 y vuelve al club que formó. Este miércoles enfrentará al equipo del que acaba de partir, donde fue referente para los jugadores más jóvenes y para la hinchada.

Leandro Ezquerra es un caso similar, solamente que no ha logrado trascender tanto en el equipo del Parque Rodó. Debutó en River en 2004 y únicamente se fue de allí para sumarse a Defensor, pero tras un breve pasaje por el club y no haber podido encontrar continuidad, vuelve a River.

Apuntan diferente.
Nacional parecía agazaparse este semestre para atacar en el siguiente, cuando tenga la Copa Libertadores para disputar, pero fichó jugadores muy importantes, como Robert Flores y Martín Cauteruccio y saldrá en busca del primer puesto.

Wanderers está acostumbrado a pelear arriba y siempre apunta a entrar a las copas continentales, pero este año deberá mirar la tabla del descenso porque tantas campañas mediocres lo obligan a hacerlo.