Fútbol Uruguayo

Largó la carrera por el título

Largó la carrera por el título

Espectador.com dialogó con entrenadores de seis de los clubes más fuertes del medio, para que expliquen cómo están sus equipos, quiénes serán animadores y cómo vislumbran el torneo.


[Por Rodrigo Ubilla y la producción de Nicolás Kronfeld, de Espectador.com]

Si bien la temporada 2009/2010 ya inició y la primera fecha está casi concluida. Res el debut, ni más ni menos, que del campeón vigente. Que según su entrenador buscará, "el objetivo del campeonato local es intentar ganar el torneo Apertura", Manuel Keosseian, debutante con el buzo aurinegro, refrendó esa máxima sobre que "cualquier equipo grande, como Peñarol, tiene que pensar en eso".

Y si de grandes responsabilidades se trata, "en el plano del campeonato uruguayo, en las copas, en lo que sea, el objetivo de Nacional es apuntar siempre a lo máximo, en cada situación", contrapuso el también debutante técnico tricolor (aunque dirigió interinatos), Luis González.

Defensor Sporting también tiene nuevo entrenador, pero el objetivo "es siempre apuntar a lo más alto, eso los jugadores ya lo saben bien", dijo Pablo Repetto. Por la vereda de enfrente camina nuevamente un conocedor del éxito danubiano, como Gustavo Matosas. Que supo sacar campeón al club y pretende para esta temporada "pelear entre los que están arriba, ese el gran objetivo para nosotros".

A diferencia del franjeado, que tuvo una temporada 2009/2010 olvidable, River encara el nuevo desafío con la premisa de repetir y mejorar. "Porque este equipo hace tres, cuatro años que viene jugando torneos internacionales y trata de apuntar a lo máximo", dijo otro técnico que estrena club, Eduardo Del Capellán. Inmerso en una atmósfera similar a River inició Liverpool, con Favaro dirigiendo su tercera temporada, que aunque ya ganó en el debut, apunta a "mejorar lo actuado en años anteriores, y obviamente, mejorar en cada entrenamiento y en cada partido e ir por la victoria".  

Qué tengo, qué me falta

En materia de altas es claro que Nacional sacudió el mercado con la cantidad y calidad de jugadores que trajo (Gallardo, Flores, Mirabaje, Porta, Peralta y siguen). Aunque González insiste en que "necesitamos un lateral izquierdo, lo venimos diciendo hace dos meses". Y que ese jugador será Juan Manuel Díaz o Raúl Iberbia, "no nos saldremos de esos nombres".

El orientador tricolor destacó que su Nacional es "un equipo ordenado, con juego colectivo interesante, tratando siempre de imponer nuestra forma ante cualquier estrategia rival". Y si de carencias se trata prefirió "que las busquen los rivales", aunque reveló que el equipo "está en un 80% de lo que va a rendir en el resto del campeonato". Quizás sea razón para tolerar la igualdad contra el duro Wanderers.

"Ahora, con la salida de Ramírez va a faltar uno por izquierda y un centrodelantero más de área. Eso es, en este momento, lo que estaría haciendo falta", sintetizó Keosseian. Admitió que busca en el mercado un reemplazo para el volante emigrado a Bolonia, porque "en juveniles, en la posición de Ramírez, no hay en este momento". En un plano general, se limitó a agregar que "si no se va ninguno más y si reponemos lo de Gastón, Peñarol va a estar fuerte y va a estar bien".

Después de idas y vueltas llegó Corujo desde Wanderers, dos jóvenes argentinos y retornaron delanteros que han rendido, como Estoyanoff y Ramis. Y en torno a la polémica sobre Carlos Bueno, Manolo aseguró que "si se hubiese quedado acá y arreglado su contrato, iba a ser tenido en cuenta".

Del Capellán confesó que para completar a River "me hubiese gustado tener un zaguero más de experiencia y algún delantero más, grande. Es un equipo bastante bajo". Resaltó entre las virtudes del equipo que "ofensivamente tienen un buen manejo, juegan bien, tienen buen pie", y que una carencia "puede ser el gol, que siempre cuesta, en todos lados, como en el fútbol uruguayo". Además de Carrasco, River ya no cuenta con su emblema y mejor jugador, Jorge "Japo" Rodríguez que se fue a Jaguares de México. El hábil puntero Ramírez (ex Tacuarembó), la experiencia de Gaglianone y los retornos de Souza y Ezquerra son algunas de sus altas.

A Defensor volvió Mora, y llegaron, entre otros, Darwin Ramírez y Sebastián Suárez, pero Repetto confesó que "acordamos con la dirigencia que se iba a apostar a los jugadores del club". Aunque la charla dejó la sensación que esperaba más para su plantel, minimizó la situación. "Lo que faltó, me lo guardo para mi, pero tengo confianza en el plantel. Que aunque es uno de los más jóvenes, conocen muy bien el club y lo que tienen que hacer".

En Danubio, en cambio, Matosas está conforme porque "traje todos los jugadores que me parece podían reforzar el equipo y pueden hacerlo pelear el campeonato". Entre ellos, el volante Riquero (ex Liverpool), el arquero Diego Pérez, Ignacio Pallas y dos brasileños que pueden sorprender. Aunque se apresuró a advertir que "no te voy a decir las debilidades, porque no le voy a facilitar el trabajo a nadie", pero sí se animó a destacar "la gran entrega que tiene los jugadores en cada partido. De los que hemos hecho hasta ahora, hay una gran entrega".

"Nos hubiera gustado tener algún lateral o volante por izquierda, pero es un mal del fútbol mundial, no sólo nuestro", dijo Favaro sobre sus pretensiones para Liverpool. Remarcó que el punto fuerte de su equipo es el conocimiento que dan los años trabajando juntos y que las altas que llegaron son jugadores de experiencia con roce internacional. "La debilidad capaz que es la falta de gol, que nos costó mucho el año pasado y por eso hemos traído delanteros con gol", como Viruta Vera, que ya anotó el domingo pasado, más los ex Racing, Néstor Silva y Jonathan Blanes.

¿A quién hay que ganarle?

Tratándose de seis de los equipos más fuertes del medio, era de esperar que los entrenadores no se apartaran mucho de ese mismo grupo para buscar los posibles candidatos a ganar. Quien quizás se apartó del libreto fue Repetto, aunque no por ser novedoso, sino porque apuntó específicamente que "quizás Peñarol, que mantuvo la base del plantel que salió campeón".

Los demás, dentro un panorama que todos prevén parejo, Del Capellán se animó a elevar un paso a los grandes, a "Defensor que está bien armado y Liverpool que mantiene su estructura". Similar para Keosseian, que enumeró a su Peñarol, Nacional, Defensor, Liverpool "y algún otro más". González coincidió con su colega aurinegro, pero además le puso nombre a esos "otros", como Wanderers y River. Mientras, Matosas compartió favoritos con todos, pero fue un poco más allá y agregó también a Cerro. El DT danubiano auguró que "va a ser un buen campeonato, con un buen nivel, con figuras que han venido al país".

Eduardo Favaro le quitó trascendencia a las especulaciones argumentando que "favoritos es sólo para las apuestas y las encuestas. Acá hay varios equipos que tienen chance de campeonar y va a ser muy parejo".

El entrenador negriazul auguró un buen torneo y que la actuación de Uruguay en Sudáfrica es prueba de "que los futbolistas uruguayos son de buena calidad". Razonó que "todos estos jugadores que consiguieron un cuarto puesto en el Mundial nacieron, se criaron y se formaron en un campeonato uruguayo. Así que hay que apostar a que vamos a tener un buen campeonato".

Para el técnico tricolor Luis González, en cambio, el mismo argumento es razón para interpretar lo contrario: "el fútbol uruguayo se ha emparejado mucho para abajo y ya lo demostró Uruguay en este Mundial, que sin ser candidato se metió entre los cuatro".

Parece más simpático creerle a Favaro, respecto a su teoría de que "todos estos jugadores que consiguieron un cuarto puesto en el Mundial nacieron, se criaron y se formaron en un campeonato uruguayo. Así que hay que apostar a que vamos a tener un buen campeonato".