Us Open: Federer desea una final con Nadal
El suizo, número dos en el escalafón mundial de la ATP, estimó que sería "grandioso" alcanzar una final del Abierto de Estados Unidos que comienza el lunes con el español Rafael Nadal, la primera en el marco del último Gran Slam del año.
"Sería grandioso encontrarme con Rafa en la final. Jugamos uno contra el otro en todas las finales de los demás Gran Slams pero no aquí", dijo el tenista suizo el sábado en Nueva York.
"Espero que podamos hacerlo este año, aunque habrá otras ocasiones", sostuvo Federer para agregar que "me encantaría encontrarlo pero eso solo puede suceder en la final y para alcanzarla hay mucho trabajo por delante".
El suizo, de 24 años, tiene en su palmarés seis finales consecutivas del US Open, la última de las cuales (2009) perdió ante el argentino Juan Martin Del Potro. Las cinco anteriores fueron todas victorias del 'Expreso suizo'.
Nadal, de 29 años, se tuteó mucho menos con el éxito en las pistas duras de Nueva York donde nunca ganó a pesar de haber llegado a dos semifinales consecutivas. El US Open es el único Gran Slam que falta en el impresionante palmarés del mallorquín.
"Tres semifinales seguidas son a mi juicio un éxito porque si eres capaz de llegar a esa instancia también eres capaz de alcanzar la final. Rafa simplemente cayó ante jugadores muy fuertes", agregó.
"Andy Murray (en 2008) y Del Potro (en 2009) jugaron un tenis fantástico contra el", afirmó.
Según Federer, "las superficies duras resultan más inciertas para el mallorquín porque hay más adversarios y vencer a siete es difícil".
Al hablar de su rivalidad con el español, el tenista suizo aseguró que "ya dura cinco años" y que es "sana".
"Nos entendemos muy bien (y) verdaderamente es bueno tener un adversario tan respetuoso como Rafa", dijo.
"Yo le ayudé a convertirse en un mejor jugador y el me ayudó a mí a mejorar", reconoció la raqueta de Basilea.
De acuerdo a Federer, la gente se siente bien con esa rivalidad, una de las más grandes tomando en cuenta todos los deportes, y "yo estoy contento que se desarrolle sobre bases sanas" porque "sería un poco penoso si ese no fuese el caso.
El número dos del mundo comenzará su andadura en el Abierto de Estados Unidos contra el argentino Brian Dabul mientras que Nadal debutará ante el ruso Teymuraz Gabashvili.