13a0

Ganaron Brasil y EEUU; perdió España

Ganaron Brasil y EEUU; perdió España

Brasil controló sin problemas su encuentro de la primera jornada del Mundial de básquetbol de Turquía, ganando a Irán por 81-65, este sábado en Estambul. España se vio sorprendida por Francia, que ganó 72-66 al campeón de Japón-2006.

Brasil en ningún momento estuvo en peligro y fue cobrando ventaja desde el arranque, acabando la primera parte con diez puntos de ventaja (39-29), antes de confirmar su superioridad en la segunda mitad y acabar con un margen de dieciséis unidades.

España perdió ante Francia.

Tras una fase de preparación casi impecable, pocos dudaban de un triunfo de los españoles ante un equipo sin estrellas y que había ido de fracaso en fracaso en sus amistosos de las últimas semanas, pero los 'Bleus' firmaron un encuentro sólido ante un equipo demasiado impreciso y torpe en defensa.

Francia, donde brilló Mickael Gelabale (16 puntos), se cobró así la revancha de su duelo de hace un año, cuando España le apeó en cuartos de final del Europeo de Polonia, después de que el equipo entonces liderado por Tony Parker, baja en Turquía, hubiera terminado líder de su llave.

España, por su parte, siembra de dudas sus posibilidades en el torneo, encadenando su segunda derrota, después de caer por un punto, 86-85, ante Estados Unidos el domingo en la 'Caja Mágica' de Madrid, en su último duelo preparatorio.

El partido comenzó mal, con ambos especialmente desacertados, pero los triples de Rudi Fernández y Jorge Garbajosa, que sumados al gran trabajo de Marc Gasol en el rebote ofensivo, permitieron a los muchachos de Sergio Scariolo distanciarse 15-5 y acabar el primer cuarto nueve arriba.

En el segundo cuarto, la falta de solidez volvió a ser la nota dominante, pero los franceses fueron recortando el margen, con Nicolas Batum comandando el juego ofensivo, lo que dejó a los 'Bleus' con una desventaja de sólo un punto.

Tras el descanso, los campeones salieron más concentrados y pronto se distanciaron de nuevo, aprovechando de nuevo la solidez de Marc Gasol bajo el aro y los errores repetidos de Boris Diaw desde la línea de tres puntos, pero no consiguieron abrir una brecha decisiva.

Los franceses, que habían firmado una preparación catastrófica, volvieron a terminar el tercer cuarto un punto abajo, con un triple de Batum sobre la bocina, a lo que respondió en el arranque del último cuarto Raúl López, también con un lanzamiento de tres adentro.

Las distancias siguieron moviéndose en márgenes mínimos, con los dos conjuntos con miedo a la derrota, y Francia llegó a ponerse por delante 53-50, a lo que respondió Felipe Reyes con un triple, abriendo la puerta a un final de auténtico infarto.

En los últimos minutos todo salió mal para los españoles, con Juan Carlos Navarro cometiendo pasos y una sucesión de tiros libres fallados, que permitieron a los galos amarrar la victoria y lograr la primera gran sorpresa de la competición.

Navarro pudo al menos consolarse con ser el máximo anotador del encuentro, con 17 puntos.
Francia tendrá la oportunidad de dar un gran paso a octavos el domingo en la segunda fecha, donde se verá con Líbano, que ganó 81-71 a Canadá este sábado y con la que tiene una cuenta pendiente desde el Mundial-2006, cuando los europeos sufrieron una humillante derrota (74-73) en la primera fase.

Por su parte, España tratará de corregir el rumbo ante Nueva Zelanda, que también arrancó con un revés, por 92-79 ante Lituania.

Estados Unidos le pasó por arriba a Croacia (106-78)

En su primer partido, los estadounidenses levantaron una gran expectativa en Estambul, donde tienen como misión terminar con dieciséis años de 'maldición' en el Mundial, desde el título del 'Dream Team 2' de Shaquille O'Neal en Canadá-1994.

Tras un primer cuarto equilibrado (22-20), Croacia abandonó cualquier resistencia y terminó viéndose superado ante un bloque que demostró un gran espíritu de equipo, con todos sus hombres anotando y Eric Gordon y Kevin Durant, con 16 y 14 puntos respectivamente, como jugadores más incisivos.

En el resto de encuentros del día, más allá de los triunfos contundentes de serbios y brasileños ante equipos débiles como Angola e Irán, o el susto vivido por Grecia ante unos sorprendentes chinos, destacó el buen papel de Lituania, que superó 92-79 a Nueva Zelanda, y de Turquía que se impuso sobre Costa de Marfil (86-47).

Rusia, por su parte, dio un gran paso hacia los octavos al derrotar 75-66 a un teórico rival directo por los puestos de clasificación a la siguiente ronda, Puerto Rico, que se hundió en un desastroso último cuarto.