Básquetbol

Una Fiesta Naranja

Una Fiesta Naranja

Con 24 selecciones clasificadas, comenzó este sábado un nuevo Mundial de Baloncesto. Uno tiene la posibilidad de seguir a la través de las señales codificadas de TV, que está aconteciendo a nivel mundial. Ya en la 1ª fecha, Francia sorprendió a los entendidos y venció a España.

Salvo Turquía, que está aquí como organizador del certamen, diecinueve de los veinticuatro participantes llegaron a esta instancia, a través de méritos deportivos. Estados Unidos, como medalla de oro en los Juegos Olímpicos, siempre es el máximo nivel.

Europa, segundo nivel de competencia, tuvo derecho a ocupar un 30% de estas plazas. Del Eurobasket 2009, salieron los primeros nombres confirmados: España (el campeón), Serbia (el vice), Grecia (3º), Eslovenia (4º), Francia (5º) y Croacia (6º).

 

En un tercer nivel de competencia, y por ende menor número de plazas disponibles, aparece el básquetbol del Continente Americano, con cuatro plazas reservadas; que quedaron en manos de: Brasil, Argentina, Puerto Rico y Canadá.


Oceanía, por ser Nueva Zelanda y Australia quienes practican el básquetbol en la región, está sobrerrepresentada en este Mundial con dos de las 19 plazas.

 

En el último escalón, están el baloncesto africano y el asiático, con tres representantes cada uno. Por África, están: el campeón Angola, Costa de Marfil y Túnez); mientras que por el Asia: lo hacen Irán (el campeón), China y una sorprendente Jordania.

 

Los cuatro últimos lugares se distribuyen por invitación, donde además de méritos deportivos se mezclan con otros méritos dignos y entendibles dentro de la Familia FIBA. Europa se quedó con tres de esas invitaciones: Alemania, Lituania y Rusia. La restante fue a parar a manos del baloncesto de Líbano.

Los 24 combinados fueron divididos en cuatro series hexagonales. Allí cada uno de ellos juega contra sus cinco rivales. Los cuatro mejores siguen adelante y los dos últimos hacen las valijas. Europeos y Americanos son siempre los candidatos de fierro para quedarse con los lugares de clasificación. Australia puede meter la cola y algún otro lo hace será una sorpresa.

En el Grupo ‘A’ quedaron colocados: Argentina, Serbia, Australia, Alemania, Angola y Jordania. El sábado se dieron los cruces correspondientes a la 1ª jornada de series. Éstos fueron los resultados:

Argentina 78-74 Alemania (con muchas dificultades)
Australia 76-75 Jordania (en el anca de un piojo)
Serbia 94-44 Angola (fue un entrenamiento)

 

El domingo, jugarán:
Angola – Jordania, Alemania – Serbia y Argentina – Australia.

En el Grupo ‘B’ quedaron colocados: Estados Unidos, Eslovenia, Croacia, Brasil, Túnez e Irán. El sábado se dieron los cruces correspondientes a la 1ª jornada de series. Éstos fueron los resultados:

Estados Unidos 106-78 Croacia (sin despeinarse después del 2º cuarto)
Eslovenia 80-56 Túnez (cómodos)
Brasil 81-65 Irán (bien llevada la ventaja inicial)

 

El domingo, jugarán:
Estados Unidos – Eslovenia, Brasil – Túnez y Croacia – Irán.

 

En el Grupo ‘C’ quedaron colocados: Turquía, Grecia, Rusia, Puerto Rico, Costa de Marfil y China. El sábado se dieron los cruces correspondientes a la 1ª jornada de series. Éstos fueron los resultados:

Grecia 89-81 China (sin sobrarle nada)
Rusia 75-66 Puerto Rico (los mataron en el 4º cuarto)
Turquía 86-47 Costa de Marfil (jugando para la tribuna)

 

El domingo, jugarán:
Turquía – Rusia, Grecia – Puerto Rico y China – Costa de Marfil.

 

En el Grupo ‘D’ quedaron colocados: España, Francia, Lituania, Canadá, Nueva Zelanda y Líbano. El sábado se dieron los cruces correspondientes a la 1ª jornada de series. Éstos fueron los resultados:

Francia 72-66 España (sorpresa y pico)
Lituania 92-79 Nueva Zelanda (pesó el 2º cuarto)
Líbano 81-71 Canadá (sorpresita asiática, los caminaron en el 4º cuarto)

 

El domingo, jugarán:
España – Nueva Zelanda, Francia – Líbano y Lituania – Canadá.

Francisco [Paco] Fernández