Futbol Internacional

Dos conocidos y un enigma

Dos conocidos y un enigma

Los tres clubes uruguayos tendrán compromisos en la semana entrante por la Copa Sudamericana 2010. ‘Tuertos’ y ‘Darseneros’ irán por su clasificación a 1/16 avos de final, mientras que los ‘Mirasoles’ buscarán lograr un buen resultado para afirmarse en su objetivo de llegar a octavos. Brasileños arbitrarán en Montevideo mientras que en Guayaquil habrá venezolanos y en Asunción, chilenos.

El martes, a partir de las 22.15 horas de nuestro país, jugarán Barcelona (G) y Peñarol. El venezolano Juan Soto y sus compatriotas Luis Sánchez y Jorge Urrego serán los árbitros, secundados por el ecuatoriano Omar Ponce en su rol de cuarto árbitro.

Tanto Soto como Ponce, integran el grupo de árbitros internacionales seleccionados por la Comisión de Árbitros de la Conmebol para promoción a corto plazo e irlos fogueando cuando llegue el retiro de los ya veteranos Larrionda, Vázquez, Simón y Baldassi.

 

El miércoles, en el Centenario, a partir de las 20.15 horas, River Plate y Guaraní (A) tendrán el arbitraje de los brasileños Leandro Vuaden, Alessandro Rocha y Carlos Berkenbrok, con la asistencia de Darío Ubriaco como cuarto árbitro.

Vuaden y Ubriaco son promesas y también estuvieron el curso de preparación del mes pasado, realizado en Asunción.

 

El jueves, en Asunción, Olimpia (A) y Defensor Sporting, estarán conducidos por los chilenos Enrique Osses, Julio Díaz y Sergio Román, asistido por el guaraní Julio Quintana como cuarto árbitro.

 

Osses y Quintana también integran este selecto grupo (30 árbitros) de promesas arbitrales del balompié sudamericana del mañana.

El chileno Osses, es un viejo conocido, que ha venido dirigiendo partidos a nivel de Libertadores o Sudamericanas desde el 2006. Lo consideramos como el de mayor experiencia.

El venezolano, Juan Soto, es ingeniero de profesión, y pinta para ser una "joyita" arbitral. Comenzó con la Libertadores del 2008 y ha venido a más. En la última Libertadores hizo seis partidos y uno de ellos fue en semifinales.

El brasileño ("gaúyo") Leandro Pedro Vuaden es un enigma. Hasta el momento NO ha dirigido un solo encuentro por Copas fuera de su país. Será su estreno en el Centenario. Sólo hizo dos partidos por Copa Sudamericana entre equipos brasileños (uno en el 2009 y otro en el 2010).

Francisco [Paco] Fernández