13a0

Argentina a octavos; Brasil casi lo logra ante Estados Unidos

Estados Unidos y Argentina sumaron su tercer triunfo y amarraron este lunes su pase a los octavos del Mundial de básquetbol, los primeros tras sufrir muchísimo ante un gran Brasil (70-68), que rozó un triunfo histórico, y la albiceleste con comodidad ante Angola (91-70).

Pero más allá de los primeros pases a octavos, el protagonista del día fue la 'verdeamarela', un equipo que demostró casta ganadora y que puso contra las cuerdas al gigante de la competición, al que estuvo cerca de llevar al alargue, cuando Marcelo Huertas dispuso de dos tiros libres a falta de tres segundos.

El base erró el primero y lanzó el segundo a fallar. El rebote ofensivo terminó tomándolo Leandrinho Barbosa, que no consiguió encestar y Estados Unidos, sobre la bocina, pudo respirar tranquilo y encadenar su tercer triunfo, en el primer partido donde tuvo un gran rival enfrente.

Con el recuerdo de victorias míticas como la de los Panamericanos de 1987 sobre los estadounidenses con Oscar Schmidt, los brasileños soñaron con la sorpresa, pero pueden presumir de haber sido el primero en lo que va de torneo en plantar cara y hacer sudar de verdad al equipo de Mike Krzyzewski.

"Jugamos de igual a igual. Ahora saben que pueden tener peligro enfrente, tengo la seguridad de que están sorprendidos. A nadie le gusta perder, pero fue un buen partido", resumió Barbosa.

Entre los estadounidenses, eso sí, respondió de nuevo a un gran nivel Kevin Durant. La estrella de Oklahoma City fue de nuevo el hombre más destacado del encuentro, demostrando una gran efectividad ofensiva (27 puntos, 10 rebotes) y guiando a los norteamericanos en un encuentro que se complicaba por momentos.

El equipo acabó con ventaja 28-22 en el primer cuarto y el encuentro siguió la misma vía en el segundo cuarto, con lo que el equipo sudamericano, en el que volvió a ser baja el lesionado Anderson Varejao, llegó a los vestuarios tres tantos arriba (46-43).

Tras la charla de 'Mister K', Estados Unidos, con más hambre de victoria a pesar de dar muestras de no haber digerido aún el susto, consiguió ponerse por delante a falta de cinco minutos para el término del tercer cuarto (52-50), en lo que parecía el principio del final del sueño auriverde.

Pero nada más lejos de la realidad: los chicos de Magnano, de nuevo con un estelar Barbosa -14 puntos, sólo superado en su equipo por Marcus Vinicius Vieira (16)-, fueron valientes, buscaron en todo momento hacer daño arriba sin descuidar una defensa férrea y llegaron con opciones hasta el final.

Mucho más tranquilo fue el partido para Argentina, que cumplió ante Angola (91-70) en el primer partido que pudo resolver sin un final agónico, gracias sobre todo a la conexión de sus estrellas Luis Scola y Carlos Delfino, autores de 32 y 22 puntos, respectivamente.

La única mala noticia del día para los intereses argentinos fue la nueva baja de Fabricio Oberto, que sigue sin recuperarse de la gastroenteritis con la que amaneció el domingo y que ya lo obligó perderse el anterior partido.

"Los angoleños nos obligaron a pisar el acelerador, pero esa es la parte buena. Cuando hizo falta el acelerador lo sacamos, estuvimos entonces bien defensa, corrimos... Cuando hizo falta, lo hicimos", destacó Delfino.

En el resto de encuentros, Serbia y Australia se recuperaron en el grupo A de sus decepciones del domingo, con triunfos contundentes sobre Jordania (112-69) y Alemania (78-43), mientras que Eslovenia se acercó a octavos al imponerse a Croacia en el duelo de 'ex yugoslavos' (91-84) del grupo B.

Fuente: AFP
Foto: turkbasket.com