13a0

España se complica y Lituania, Francia y Turquía a octavos

España se complica y Lituania, Francia y Turquía a octavos

España, defensora del título, se complicó su futuro en el Mundial de básquetbol de Turquía-2010, sumando su segunda derrota en el grupo D, esta vez ante Lituania (76-73), que al igual que franceses y turcos aseguraron este martes su presencia en los octavos de final.

Los 'Bleus' sufrieron mucho en un equilibrado partido contra Canadá, pero terminaron sellando su tercer triunfo consecutivo, por 68-63, mientras que los anfitriones turcos se deshicieron de su archirrival griego en el 'infierno' del Ankara Arena, por 76-65.

Pero el partido más dramático se vivió en Esmirna, donde los españoles, que iban ganando por 18 puntos a falta de catorce minutos, tiraron por la borda todo el esfuerzo y sucumbieron ante la impresionante remontada de los lituanos, que dieron la vuelta a un partido que tenían prácticamente fuera de su alcance.

"Hemos perdido dos partidos, pero continuamos creyendo en nosotros mismos, aún queda mucho campeonato y aún aspiramos a las medallas, vamos a luchar por ello", comentó el técnico italiano de los españoles, Sergio Scariolo, sin caer en el pesimismo.

Mediado el tercer cuarto, el partido parecía resolverse cuando el campeón mundial y europeo se iba 61-43 con un juego rápido y letal ante un equipo que parecía no encontrar la fórmula para contrarrestarlo, pero los bálticos reaccionaron y cerraron el cuarto once abajo.

En el inicio del último y definitivo, un parcial de 10-0 les permitió acercarse (64-63) y empatar después (66-66), desatando los nervios en un equipo que creía liquidados los fantasmas del debut desafortunado ante Francia (derrota 72-66), pero que volvió a estar impreciso en los momentos clave.

Con ventaja de 73-71 para los lituanos, Marc Gasol, uno de los puntales del equipo ante la ausencia de su hermano Pau, falló dos tiros libres que pasaron una dura factura al equipo, que vio cómo su rival se distanciaba en la jugada siguiente.

En los últimos minutos, el encuentro fue un carrusel de faltas y tiros libres, en el que España no pudo evitar un nuevo descalabro, el segundo en tres partidos.

Linas Kleiza (17 puntos, 8 rebotes) fue de nuevo determinante, mientras que por el lado español fue infructuosa la gran conexión entre el pequeño de los Gasol y Juan Carlos Navarro, con 18 puntos cada uno.

Lituania se disputará en principio el liderato de la llave con Francia en su duelo del miércoles, después de que los galos ganaran a los canadienses y sellaran su billete mucho antes de lo que esperaba, en un torneo al que el equipo llegaba en un mar de dudas por sus pésimos resultados en los amistosos.

"Es un paso adelante, pero no queremos conformarnos con esto, queremos acabar primeros de grupo, vencer a los lituanos y continuar mejorando", estimó Nicolas Batum, estrella de su equipo con 24 puntos y 7 rebotes.

En la llave C, Turquía celebró con su hinchada el pase a octavos en un duelo de máxima rivalidad regional sobre Grecia (76-65), a la que se impuso de manera merecida de la mano de Ersan Ilyasova, autor de 26 puntos y 5 rebotes, pero sobre todo de seis triples sobre seis intentos, que liquidaron a los helenos.

En el resto de encuentros del día, Puerto Rico, con su estrella Carlos Arroyo lesionada, salvó un partido con aire de 'match ball' y consiguió su primera victoria en Turquía-2010, por 84-76 ante China, un rival directo en la pugna por los octavos en el grupo C, con lo que su triunfo es aún más valioso.

Rusia cumplió con el trámite en un duelo sin brillo ante Costa de Marfil (72-66) y se acercó a los octavos, mientras que Nueva Zelanda aplastó 108-76 a Líbano y logró su primer triunfo en suelo otomano, logrando además la segunda mejor puntuación del torneo, sólo por detrás de los 112 de Serbia a Jordania.

Fuente: AFP
Foto: turkbasket.com