Básquetbol

Brasil y Argentina chocan en octavos de final del Mundial

Brasil y Argentina chocan en octavos de final del Mundial

Además de la confirmación del clásico, quedó de manifiesto la superioridad de Estados Unidos y el campeón, España, pasó con apuros dejando dudas a futuro.


Los dos gigantes del básquetbol sudamericano concluyeron su cita para los octavos en el cierre de la primera ronda del Mundial, en la que Estados Unidos arrasó y la campeona España pasó con apuros y sembró de dudas sus opciones.

La representación latinoamericana estuvo cerca de vivir un pleno de tres de tres, pero Puerto Rico se hundió contra todo pronóstico en la lucha por el último boleto en liza, cayendo ante la débil Costa de Marfil (88-79) y su 'generación de magníficos' cedió la cuarta plaza del grupo C a los chinos.

Los argentinos perdieron en la quinta y última fecha su condición de invictos, ante Serbia (84-82), en el partido en que mejores sensaciones transmitió, mientras que la 'verdeamarela' alternó momentos brillantes -tuvo contra las cuerdas a EEUU (70-68)- con otros más discretos y fue tercera.

En su cita del martes, el morbo estará en el banquillo: Rubén Magnano, el técnico argentino que guió a su país al éxito olímpico de Atenas-2004, ocupa actualmente el cargo de DT brasileño y podría liquidar el sueño de la 'Generación de Oro', que él mismo forjó en su etapa albiceleste.

"Podemos realmente ganar a cualquiera, pero también podemos perder con cualquiera. Habrá que estar atentos", señaló la estrella de los argentinos, Luis Scola, máximo anotador de la primera fase.

Los dos defenderán el honor del básquet latinoamericano, que hace cuatro años había fracasado en la primera fase, con sólo Argentina superando su grupo y las eliminaciones a las primeras de cambio de brasileños, puertorriqueños, venezolanos y panameños.

En lo que respecto a la pelea entre los grandes favoritos, Estados Unidos subió enteros en la puja mundialista y, con Kevin Durant como gran figura ante la ausencia de sus 'pesos pesados' Kobe Bryant o LeBron James, se perfila como el rival a batir.

Sólo Brasil le plantó cara, en un partido con tintes épicos en el que Marcelinho Huertas dispuso a falta de tres segundos de dos tiros libres para forzar la prolongación, pero falló el primero, tiró el segundo a fallar y Leandro Barbosa, que tomó el rebote, no consiguió encestar.

El planteamiento de Magnano enseñó el camino y dio esperanzas al resto de equipos, pero en el resto de partidos los norteamericanos han estado intratables, destrozando a croatas, eslovenos, iraníes y tunecinos, con la sensación de ni siquiera estar forzando la maquinaria.

Mucho menos sólida estuvo España, con problemas en el juego interior y con el rebote como asignatura pendiente. El equipo de Sergio Scariolo perdió dos encuentros, en el debut ante Francia y frente a Lituania, y se complicó el panorama, aunque pudo reconducirlo y pasó como segunda.

Su adversario de octavos será Grecia, tercero del C, que se ha mostrado vulnerable y con la que se reeditará la final de hace cuatro años en Japón-2006, donde los españoles se coronaron reyes del mundo.

"Tenemos ahora que trabajar en la recuperación del esfuerzo, en lo físico, para estar en los octavos lo mejor posible. Tenemos un equipo unido y fuerte", comentó el DT italiano de los españoles, Sergio Scariolo.

Entre el resto de equipos, Eslovenia y Lituania dieron buenas sensaciones y presentaron oficiosamente su candidatura a las medallas, al igual que Turquía, invicta en la llave C y con sus estrellas Ersan Ilyasova-Hedo Turkoglu deleitando a su entusiasta hinchada.

Angola fue la gran sorpresa de la primera fase, consiguiendo colarse en octavos gracias a su trascendental triunfo del miércoles sobre Alemania, que comenzó muy fuerte el torneo y se fue deshinchando, cayendo eliminada de entrada.

El Mundial-2010 descansa el viernes y el sábado, ya con todos los equipos trasladados a Estambul, inicia su fase decisiva, con el comienzo de los octavos de final y las rondas de eliminación directa.

Fuente:  AFP