Nalbandian, Dulko y Chela son las esperanzas sudamericanas
Los argentinos David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Gisela Dulko saldrán el viernes a mantener las esperanzas de América Latina en el Abierto de tenis de Estados Unidos, en cuya quinta fecha tendrán acción también los astros Rafael Nadal y Kim Clijsters.
Todos los ganadores masculinos se instalarán en tercera ronda, y las mujeres en octavos de final.
Nalbandian, cabeza de serie N.31, se mantiene como la gran esperanza de la región para conseguir al menos una semifinal, dada la ausencia de su compatriota y campeón del pasado año Juan Martín del Potro, quien no pudo recuperarse a tiempo de su operación de muñeca.
El cordobés, que viene de una complicada operación de cadera que le sacó del circuito por varios meses, se medirá por primera vez en el circuito al francés Florent Serra, 29 años y 66 del listado ATP, y a quien conoce muy bien del circuito juvenil.
Ambos se hicieron profesional en la misma temporada (2000), pero Nalbandian es un año más joven. La gran diferencia es que mientras el argentino ha ganado 11 títulos en su carrera, uno este año, Serra nada más tiene dos pergaminos, y tan lejos como en el 2006.
"Acá nos conocemos todos más o menos, pero si se que viene de bajar a uno que estaba mejor ubicado que él (el alemán Florian Mayer, 46 ATP) y eso dice de su juego", indicó Nalbandian en un breve contacto con la prensa al terminar un entrenamiento matutino.
De su lado, el veterano Chela sigue empeñado en recobrar posiciones en el ranking este año, y un triunfo ante su rival de turno, el suizo Stanislas Wawrinka (N.25), le reportaría muchos puntos para su deseo de ingresar en el 'top 20' de la ATP.
El tenista de Buenos Aires debe hilar fino porque Wawrinka le ha vencido en tres de cuatro ocasiones. En los US Open están tablas, con el suizo ganando en primera ronda de 2006 y el argentino tomando desquite en octavos de final del año siguiente.
De su lado y luego de ganar dos partidos, Gisela Dulko irá a un difícil duelo contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (N.20). Nunca se han enfrentado, pero este año la rusa ha ganado dos torneos y la argentina ninguno. La favorita tiene balance de 34-16 en lo que va de temporada, y la sudamericana de 20-16.
Nadal saldrá en su segunda prensentación para topar contra el difícil uzbeko Denis Istomin (39 ATP), a quien venció este año en el torneo de Queens en Londres.
"En la medida que vaya metiéndome en el torneo iré jugando mejor", dijo Nadal tras su debut el martes ante el ruso Teymuraz Gabashvili, quien le arrancó dos 'tie-break' antes de ceder en tres parciales.
Otro favorito en el ruedo de Flushing Meadows el viernes será el británico Andy Murray (N.4), quien luego de pasear la distancia en su debut, topará con el atlético jamaiquino Dustin Brown (123 ATP), que viene de eliminar al mejor ranqueado español Rubén Ramírez.
Clijsters buscará dar otro paso en la defensa de su título del pasado año cuando se mida a la checa Petra Kvitova (N.27). En el único encuentro este ambos, primera ronda del torneo de Miami, la belga se impuso en dos sets de 6-1.
Venus Williams (N.3) tendrá red por medio a la sorprendente luxemburguesa Mandy Minella, una chica de 24 años y 185 del listado WTA, que ha sacado a dos rivales de la élite, en primera ronda a la eslovena Polona Hercog (47), y en segunda a la búlgara Tsvetana Pironkova, cabeza de serie N.32.
Foto: Us Open