Federer y Kanepi protagonistas del sábado en US Open
El suizo Roger Federer, con otra victoria cómoda, y la estonia Kaia Kanepi, que bajó a la serbia Jelena Jankovic, fueron los principales protagonistas de la jornada del sábado en el Abierto de tenis de Estados Unidos que se juega en Nueva York, último Gran Slam del año.
Federer, cinco veces campeón de este torneo (2004 a 2008) hasta que el argentino Juan Martín del Potro le cortó el paso el pasado año, apenas sudó para despachar en 99 minutos al francés Paul-Henri Mathieu, 109 jugador del mundo, con parciales de 6-4, 6-3, 6-3.
Pese al fuerte viento que cruzaba la cancha principal de Flushing Meadows, -remanentes de hasta 40 km/h del huracán Earl-, el suizo no pasó muchos apuros para instalarse en octavos de final, a la espera del desenlace del partido de esta tarde entre el austriaco Jurgen Melzer (N.13) y el español Juan Carlos Ferrero (N.22).
"Jugar en este viento fue muy difícil", dijo Federer. "Contra el viento no es fácil sacar bien, pero creo que hice un buen trabajo en ese frente", declaró Federer.
De su lado, Kanepi, trigésima primera favorita, despachó en dos sets de 6-2, 7-6 (7/1) a la serbia Jelena Jankovic, cuarta sembrada, para avanzar este también a octavos del último de los cuatro torneos del Gran Slam de la temporada.
Kanepi, de 25 años, destrozó el juego de la ex número uno mundial con cinco quiebres y un efectivo primer servicio, para sellar en una hora y 48 minutos su primer boleto a cuarta ronda de un US Open.
La estonia ya llegó este año a cuartos de final en Wimbledon, y en el 2008 a otra del Roland Garros, pero en las canchas de cemento de Flushing Meadows no había avanzado más allá de la tercera ronda.
"Estoy feliz, las cosas me salieron mejor de lo que pensaba, aunque ella tuvo su mejor día hoy", manifestó Kanepi, un rubia de 1,81 m de estatura, que por el pase a cuartos se medirá contra la ganadora del duelo entre la suiza Patty Schnyder y la belga Yanina Wickmayer.
La debacle de Jankovic se veía venir, pues en sus dos primeros partidos pasó trabajo para salir de rivales bien lejos de la élite mundial, como la rumana Simona Halep (96 WTA) y Mirjana Lucic (150), que le hicieron excederse a tres sets.
"Tuve muchos problemas para sacar con este viento (hasta 40 km/h), la bola se me iba de la zona casi siempre", declaró la serbia, quien no obstante, dio crédito a su oponente al señalar que "ella manejó mejor que yo ese problema y sirvió bien fuerte".
Dos que ganaron sin muchos problemas fueron la danesa Caroline Wozniacki y la rusa Maria Sharapova, que ahora irán a un duelo crucial por el pase a cuartos de final, en su próxima salida.
Wozniacki, primera favorita, demoró 73 minutos en disponer 6-1, 6-0 de la taiwanesa Chan Yung-Jan, mientras Sharapova (N.14) empleó el mismo tiempo en salir de la la estadounidense Beatrice Capra, 371 del ranking mundial, en dos sets corridos de 6-0.
Wozniacki, de 20 años, sólo ha perdido tres 'games' en el torneo, por lo que la misma Sharapova predijo que su partido contra ella será "muy, muy duro".
"Ella corre todo el juego y le llega a un montón de bolas, haciendo que tu tengas que correr también", indicó. "Cambia el ritmo del partido muy bien, y saca a sus oponentes de balance. Hace muchas cosas, por eso es la número uno ahora del torneo".
En el cuadro masculino también sellaron pasajes a cuarta ronda el sueco Robin Soderling (N.5), el español Albert Montañés (N.21) y los franceses Gael Monfils (N.17) y Richard Gasquet.
Soderling superó al holandés Thiemo de Bakker 6-2, 6-3, 6-3, para sellar pasaje a octavos de final.
El sueco, finalista del Roland Garros en los últimos dos años, venció al holandés Thiemo de Bakker 6-2, 6-3, 6-3 y su siguiente rival, en busca de los cuartos de final, será Montañés, que se benefició con una lesión del japonés Kei Nishikori para ganar 6-2, 2-1.
AFP